> Miguel Garví, escritor: LA PUERTA DEL CIELO

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA PUERTA DEL CIELO

La autora

La autora. ¿Quién es Reyes Calderón? Reyes Calderón Cuadrado, nació en Valladolid en 1961, donde se dice, y es verdad, se habla mejor que en el resto de España. Estudió Ciencias Económicas y Filosofía. Trabaja como profesora en la Universidad de Navarra, siendo su decana de Económicas. Ha ejercido, también, la docencia en las prestigiosas universidades de Berkeley y la Sorbona.

En su faceta literaria es autora de numerosos artículos y ensayos. Como escritora de libros ha sido bastante prolífica, creando el personaje de la juez MacHor. Su producción va desde: Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El ultimo paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par, El jurado número 10. En el año 2014 cambia de temática y escribe el delicioso libro: Tardes de chocolate en el Ritz y el 2015, nuevamente vuelve a cambiar de registro, y nos presenta su última novela, La puerta del cielo.
Escritora de pluma fácil y alejada de la retórica, huye de la prosa enredada a cambio de llenar páginas. Ello me ha llevado a leer todos sus libros y sin la menor duda estamos ante una de las mejores escritoras del siglo XXI. Tiene la habilidad de crear esa expectativa en el desarrollo de la trama que te obliga a leer la novela completa, no es fácil, y es muy importante en una obra, no adivinar el final.

RESEÑA DEL EDITOR: "Antes de desaparecer junto a su ayudante americana, el astrofísico Lalo Múgica informa a una de sus vecinas de que ha encontrado las claves para abrir la puerta del cielo. Gerardo Vilela, un sencillo profesor de instituto, gana una beca que le lleva de Lugo a Madrid. Cuando las enigmáticas vecinas del número 12 le realquilan la antigua casa de Múgica, él se siente feliz. Pero el ático guarda algo para él: un acta firmada por Pilatos que narra otra desaparición ocurrida en Judea el año de la muerte de Jesucristo. Con veinte siglos de diferencia, ambas desapariciones parecen estar extrañamente relacionadas. Con la ayuda de un exorcista vasco y de su secretaria, Gerardo decide seguir el rastro. Demonios, meigas, médiums. Reyes Calderón plantea un apasionante juego de verdades y mentiras que nos pondrá ante situaciones que han preocupado siempre a la humanidad: ¿Existen el cielo y el infierno? ¿Y el demonio? ¿Qué habrá en el otro lado?"

Portada del libro


IMPRESIONES: Cuenta el libro la historia de un joven profesor de instituto de provincias, en concreto de la de Lugo. Además de ir desgranando su vida desde su más tierna infancia, con todos los problemas que esta acarrea, de traumas, fobias, etc., hasta su llegada a Madrid para realizar un curso con motivo de la concesión de una beca. Y como el azar le lleva hasta una cutre pensión, lo que le obliga a buscar un apartamento para vivir durante esos meses. No es un apartamento cualquiera, esconde una serie de vivencias de su anterior inquilino, el cual no se sabe a ciencia cierta que le ha ocurrido. Ello provocará una interrelación de personajes perfectamente definidos, hasta llegar al detalle en su forma de ser y su aspecto físico, así como en su indumentaria.
Toda esta amalgama forma una trama perfectamente conseguida, que se desarrolla de una forma pausada, como sin duda, es el protagonista del libro, Gerardo Vilela, una persona corriente, del montón, como se autodefiniría él. Alguien condenado en la vida a que no le ocurra nada extraño, a vivir una plácida existencia en su ciudad de Lugo, ciudad como la mayoría de las españolas, que están acostumbradas a que no ocurra nada, ni bueno ni malo. Por tanto cuando se convierte en protagonista, aún le sorprenderá más las cosas que le ocurren y como le pasan. Aunque, él sabe, que está condenado a que ocurran cosas extrañas al ser sobrino de una meiga, y se pregunta si realmente existen "los meigos".
El final no se debe desvelar en ninguna reseña o crítica literaria, y está claro que yo tampoco lo haré.

CONCLUSIÓN FINAL: Libro recomendable, sin duda, como todos los de Reyes Calderón, máxime ahora que ha dejado aparcada a su juez MacHor. Domina este genero, también como hacía con el policíaco o novela negra.

Esta obra es más que una novela negra, Reyes Calderón, ha querido y ha conseguido crear un ambiente de reflexión sobre temas, sin duda escabrosos, como son el más allá, la muerte, la existencia del diablo y el infierno, Aclarará y dará respuesta por boca de sus personajes a estas preguntas, pero sobre todo dejará al lector, que también sea él quien las conteste.
Escribía en su biografía que era natural de Valladolid, aunque navarra de adopción, allí se habla bien y se escribe muy bien, recordemos al inefable Miguel Delibes.
Pero... todos los libros tienen un pero. Parece mentira que habiendo sido publicada esta obra por una editorial de primera línea, como es Planeta, acumula una serie de errores tipográficos, que no son admisibles en este tipo de editorial. Se suponen cuentan con correctores profesionales y no deberían dejar escapar ni un solo error. No he podido comprobar estos errores en la edición de papel, solo en la versión de ebook.

A veces se nos critica a los autopublicados que presentamos libros, tanto con errores tipográficos como de estilo, pero la clave está, sin duda, en que nos lo tenemos que hacer todo, carecemos de presupuesto para contratar a un profesional, que no es disculpable, pero es la realidad.
Ninguno de estos errores son imputables a Reyes, la autora bastante tiene con escribir y máxime cuando te contrata una editorial de este calibre.
Vuelvo a remachar y como final, una novela recomendable sin ningún tipo de duda. Tema original, bien escrita y con un desarrollo de la trama adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario