> Miguel Garví, escritor: LOS OLIVOS DE BELCHITE, DE ELENA MOYA PEREIRA

lunes, 28 de septiembre de 2015

LOS OLIVOS DE BELCHITE, DE ELENA MOYA PEREIRA


Elena Moya

La autora: ¿Quien es Elena Moya? Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos.

Elena se estableció en Londres como periodista financiera hace quince años, durante los que trabajó en las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Ahora escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión.

Los olivos de Belchite fue su primera novela, que triunfó también en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas.  

Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol. Elena vive en el norte de Londres. La maestra republicana es su segunda novela y La candidata su última obra, recién publicada.


Reseña del editor: "Los Olivos de Belchite" trata las consecuencias de la Guerra Civil en tres generaciones de mujeres, mostrando que, a pesar de que muchos ya los crean olvidados, el conflicto y la dictadura franquista tienen mucho más peso en nuestras vidas de lo que suponemos. Ubicado entre Belchite, Londres y Barcelona, el relato también incluye una historia de amor entre dos mujeres – algo todavía casi inédito en España. 


Impresiones: Libro que se publica en el año 2009 en Inglaterra, donde reside la autora. Escrito en principio en Inglés, fue luego traducido al Catalán y al Castellano, para publicarlo en España en 2012.
Portada del libro

Han sido muchas las impresiones que me ha suscitado este libro. Quiero destacar, en primer lugar, como ya el problema del catalanismo figura de manera sobresaliente, desde el principio de la lectura. El boicot a los productos catalanes, que es cierto por aquella época, tuvo un repunte importante y corría como la pólvora por las redes sociales. La autora da una gruesa pincelada sobre como el Gobierno Central responde a la solicitud de ayuda  por parte de la Generalidad catalana. "Las cosas mejorarían si pusiéramos una bandera española en las etiquetas" "cava de España", a lo que el padre del protagonista masculino contesta "¿Una bandera española en una botella de cava?, ¡sobre mi cadáver!
Entrando de lleno en la trama de la novela, se hace necesario reflexionar con tranquilidad sobre lo que se acaba de leer. Tomándola fríamente, es una novela al uso, con una trama bien contada y ordenada, personajes definidos y que actúan a la perfección. Quedándonos aquí, es una novela facilona, entretenida, pero nada más. Una del montón, bien escrita, pero una de tantas novelas románticas, con una dosis de picante. Ahora bien, si reflexionamos sobre lo leído veremos que la obra tiene un transfondo importante. Si me permiten la similitud, es como cuando tomamos una copa de vino, lo paladeamos y decimos que este vino tiene "cuerpo". Pues ese es precisamente el sabor que deja la novela, "que tiene cuerpo".
La trama la componen dos personajes principales o protagonistas, Jordi, un joven empresario proveniente de la burguesía catalana, entroncada en el mundo del cava, con tres generaciones. Miembro del Opus, socio del Barça, acude a su palco entre lo más granado de la sociedad barcelonesa. Hombre de unos profundos principios morales.
Le da la réplica la protagonista femenina, María, hija de unos campesinos y comerciantes del pueblo de Belchite. Ejecutiva de una gran banca, recibe el encargo de trasladarse a Londres e intentar abrir mercado para una empresa de cava, Cavas Gratallops, de la que es director general su novio, Jordi.
En un segundo escalón situamos a otra protagonista, Nell, una funcionaria del ayuntamiento de Londres y que es la encargada de tramitar la documentación que presentará María en nombre de Cavas Gratallops. De esa relación nacerá algo más que una amistad.
El resto de personajes también son bien tratados. Los familiares del novio, Jordi, y la familia de María, la novia. Estos últimos residentes en Belchite, una familia que ha sido marcada a sangre y fuego por la desgracia. Personas muy definidas que tendrán una gran influencia sobre María.

Subyace un entramado de la autora sobre determinadas cuestiones que están a la orden del día, como el lesbianismo, el Opus Dei, que se superponen en capas sociales y en arraigadas costumbres.
Tengo la tremenda impresión de que la autora lucha en su interior para reflejar estas cuestiones, que entiendo le preocupan y trata desesperadamente de reflejar en sus personajes. Conocedora, sin duda, del mundo íntimo de la mujer y del mundo del Opus, quedan retratados de una forma magistral, dejando un poso en el lector que ha querido reflexionar sobre la novela. Hay una frase que me ha llamado poderosamente la atención, fruto como comentaba del conocimiento que tiene la autora: "Con sus grandes manos, exhibiendo su anillo de oro macizo, símbolo de su matrimonio con Dios y con el Opus Dei, el padre Juan Antonio, abrió, Camino, la biblia de la Organización".
Hace referencia el título, "Los olivos de Belchite", este pueblo donde se sitúa parte de la trama, las otras son Barcelona y Londres. Decía que Belchite fue escenario de una cruenta batalla de la Guerra Civil Española entre el 24 de agosto y el 6 septiembre de 1937. La ciudad fue desbastada y quedó en ruinas, al punto que Franco no quiso reconstruirla y erigió un pueblo nuevo al lado, para que quedase como muestra de la barbarie. A hoy persisten esas ruinas que quedaron como símbolo y donde murieron más de 5.000 personas y dejó un odio entre sus habitantes en función del lado de quienes luchaban.

Conclusión final: Muy recomendable su lectura. Es una buena obra para entretener y para reflexionar sobre la condición humana y las relaciones de las personas. 
Ignoro la razón por la que esta novela ha pasado bastante desapercibida en el panorama literario español, sin duda se merece una mayor consideración. Un empujón por parte de la editorial, no estaría demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario