> Miguel Garví, escritor: EL RUISEÑOR, por Kristin Hannah

jueves, 16 de junio de 2016

EL RUISEÑOR, por Kristin Hannah

Kristin Hannah, la autora
La autora: ¿Quién es Kristin Hannah? Kristin Kannah nació en EE.UU. en 1960 en el sur de California. Escritora prolífica, tiene publicadas al menos 22 novelas desde el año 1991 en que comenzó su carrera literaria, una vez que abandonó el mundo de las leyes, tras su licenciatura en Derecho por la Universidad de Washington, prácticamente a una obra por año.
Llegó al mundo de la literatura casi por casualidad. Luego de contraer matrimonio y quedar embarazada, debió guardar reposo, lo que le obligó a leer todo cuanto caía en sus manos. En ese momento su esposo le recordó que había comenzado a escribir un libro con motivo de la enfermedad de su madre. Ese acontecimiento, es por tanto el comienzo de su carrera de escritora. Como todo buen escritor tubo innumerables rechazos a sus obras, hasta el año 1990 que una editorial creyó en Ella.



Reseña del editor:  Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Datos técnicos: 
(Tomados de la página editorial)

Titulo: El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Editorial: SUMA
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 592
ISBN: 978-84-8365-828-4
Fecha publicación: Febrero 2016
Precio: 19,90 €


Impresiones: En el amor descubrimos quienes queremos ser. En la guerra descubrimos quienes somos en realidad. Estas dos frases resumen y muestran la trama de esta magnífica novela ambientada en un hecho o momento histórico, como fue la Segunda Guerra Mundial.

Estamos ante una buena novela de acción que acuna una historia de amor y entrega de los protagonistas para salvar vidas. Renunciar a la comodidad por la resistencia al enemigo.

Novela histórica de ficción, agradable de leer y que engancha al lector desde la primera página. Historia original, bien contada, con diálogos amenos y brillantes. Conforme se adentra uno en la obra la tensión de la trama va "in crescendo", lo que hace que se devoren las páginas en busca del devenir de la historia que cuenta.
La situación complicada de dos hermanas en un pequeño pueblo francés bajo la dominación nazi. Relata de una forma magistral las vivencias de estas dos hermanas, Vianne e Isabelle, en su relación con el resto del pueblo y un inquilino muy especial que les ha sido impuesto en su casa, el capital Beck, de las fuerzas de ocupación alemanas. Relaciones difíciles, sin duda, pero que se ven obligadas a soportar, al menos una de las hermanas, Vianne, en tanto que la otra Isabelle se enrola en la "resistance" con el apodo de "el ruiseñor", que da título a la novela.
Cuenta de una forma sugerente el devenir de esta mujer dentro de la guerrilla francesa en oposición al todo poderoso ejército alemán.
El final, no por esperado, resulta desgarrador y trágico dejando la impronta de lo que es la novela a lo largo de sus más de 500 páginas. 

En la vida de un lector, siempre quedan unos libros que se vuelven a leer, al menos una vez más. El ruiseñor será, sin duda, uno de esos libros que muchos lectores volverán a releerlos pasado un tiempo, lo cual dice mucho de la calidad de su autora y del libro.

Conclusión final: Novela que no debe dejar de leer aquellas personas que les gusta este género de historia-ficción, con una fuerte carga de dramatismo y angustia por unos hechos que otros protagonistas si vivieron en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario