> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, PAULA MARTINEZ

lunes, 12 de septiembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, PAULA MARTINEZ

Paula Martínez Ruiz

Paula Martínez Ruiz, escritora albaceteña nacida en 1974. Casada y madre, de profesión empleada de banca  compagina su actividad laboral con la escritura. 
Ha participado en varias antologías de relato y poesía, y ha publicado dos libros en solitario, ambos de poesía. El primero,  Crisis de Oruga, que vio la luz en 2013 y el segundo en 2016, Las Calles Anónimas, que fue galardonado con el premio Leonor de Córdoba y editado por la Asociación Andrómina.


Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda laboral y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.


¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
Me gusta mucho hablar con la gente y escuchar sus historias. Vivimos inmersos en una dinámica en la que todos vamos muy deprisa y cada día entramos en contacto con muchas personas pero de manera superficial. Pero todos guardamos historias dentro y estamos deseando contarlas, así que cuando se da la ocasión, me encanta escuchar y acercarme al lado más humano de las relaciones sociales.



¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Eso lo dejo al gusto de cada cual. Yo la poesía prefiero leerla a pequeños tragos, para saborear cada poema e interiorizarlo, pero cada persona tiene sus preferencias, y lo importante es que los disfruten.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
De todo hay, aunque en general sí. De hecho, mi último libro “Las Calles Anónimas” es un retrato de nuestra sociedad a través de cuatro personajes.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
En ocasiones ocurre que durante la escritura la trama sigue dando vueltas en la cabeza y los personajes, que a veces parecen tener vida propia, siguen trabajando la historia por su cuenta. Pero por regla general suelo mantenerlos a raya.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
En este momento estoy documentándome porque me gustaría escribir una novela ambientada en nuestra ciudad. Mientras tanto sigo escribiendo poesía y microrrelato, participando en encuentros y recitales, etc.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Hay muchas, por nombrar alguna diré La Ladrona de Libros, de Markus Zusak, o alguna de Murakami como Kafka en la Orilla o 1Q84

Crisis de oruga

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Yo creo que hoy se escribe bastante y las nuevas tecnologías facilitan que escritores que en otro momento habrían pasado desapercibidos, puedan hacerse un hueco en el mercado. Internet ha abierto nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de vender, nuevas formas de darse a conocer y nuevas formas de leer. Es evidente que las grandes editoriales, que controlan también los grandes medios de comunicación, cuentan con formas de llegar al público con los que es difícil competir, y que ser best seller no implica necesariamente que haya detrás una mínima calidad literaria, pero al final el lector sabe lo que quiere y hoy tiene canales alternativos para buscarlo.
 
¿Y la situación cultural de Albacete?
En Albacete tenemos muy buenos escritores y muy buenos artistas en general, pero como decía antes, no siempre calidad y repercusión mediática van unidos. Echo de menos una política cultural sólida y accesible para todos por parte de nuestras instituciones. 

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Que no se conformen con lo que les venden y busquen lo que realmente les gusta. Salirse de los best sellers casi siempre tiene premio. Y es adictivo.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Aunque llevo casi siempre encima un cuaderno de notas para tomar apuntes o ideas, suelo escribir siempre en casa, en los ratos libres que me dejan mis ocupaciones. Sobre todo los fines de semana.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Ninguna en particular. Suelo escribir directamente en el procesador de texto.

¿Existe el folio en blanco?
Sí, existe. Y mi forma de superarlo es llenarlo con aquello que me viene a la cabeza. Aunque sean frases inconexas. Siempre se podrán aprovechar más adelante.

¿Qué le pedirías a una editorial?
Una editorial es un negocio, y es normal que su objetivo sea obtener una rentabilidad. Yo a una editorial le pido que haga equipo con el escritor. Que escuche sus aportaciones y trabajen conjuntamente la maquetación, la portada, la distribución y la promoción. Al fin y al cabo, ambos buscan que el libro tenga la máxima repercusión.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
Crisis de Oruga fue autopublicado y Las Calles Anónimas fue publicado al haber resultado premiado en un certamen literario. En mi opinión, la experiencia de la autoedición es algo que cualquier escritor debería vivir alguna vez en su carrera, porque te da todo el control y toda la responsabilidad sobre el resultado final. Para mí ambas experiencias han sido satisfactorias, pero la autoedición te implica mucho más con tu libro, y eso es muy estimulante.

Eres una escritora de poesía y relato. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Tengo alguna tentativa de novela en el disco duro de mi ordenador. Tal vez algún día consiga cuadrar una novela que me guste lo suficiente como para publicarla.

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Yo creo que lo más difícil no es enganchar al lector, si no que éste no se desenganche a lo largo de la novela. Mantener la tensión durante toda la novela es, a mi juicio lo más complicado. Me gustan las novelas poliédricas, con varias lecturas, con personajes complejos y varias tramas paralelas. Cuando termino de leer una novela y necesito comentarla con alguien, es señal de que me ha tocado la fibra.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Las bibliotecas son algo tan personal que es difícil encontrar tres libros que necesariamente tengan que gustarle a todo el mundo. Ni siquiera los clásicos gustan a todos los lectores. Y eso es bueno, que exista diversidad y que podamos encontrar lo que nos motive a leer.


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Paula Martínez. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario