> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON ... ROSA VILLADA

lunes, 19 de septiembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON ... ROSA VILLADA



Rosa Villada Casaponsa es una escritora de Albacete, nacida en 1954.Ha pasado por casi todos los estamentos literarios de Albacete. Periodista, escritora de novela, maestra de escritores, comentarista de radio, corresponsal de una agencia de noticias, y hasta jefa de prensa del Ayuntamiento de Albacete. ¿Se le puede pedir más a una persona, en su faceta literaria? 
Como escritora ha publicado las siguientes obras: Vidas imaginadas, Laberinto de sueños, El color de las palabras (que da nombre a la biblioteca de mi pueblo, Robledo), El camino de los locos, El juego de Dios, El peregrino, la muerte y el diablo y la última, La partera de almas. Todas a excepción de esta última las he leído y me han encantado. Por supuesto que, también, leeré esta.
Se podría seguir escribiendo cuanto quisiéramos, pero, sin duda, es mejor que con sus respuestas la conozcamos mejor.
Ha tenido el detalle de hacerme un hueco en su apretada agenda laboral y literaria para contestar algunas preguntas que, seguro, serán de interés para sus lectores.

¿Dónde vas a buscar tus historias, dónde te inspiras?
Como siempre les digo a mis alumnos de los talleres de escritura que imparto, son las historias las que nos eligen a nosotros, no al revés. Yo me he sentido invadida por todas mis historias. Han sido ellas las que me han elegido a mí. El proceso creativo literario es muy similar al proceso en que se va formando un ser humano. Siempre estoy receptiva a mi mundo interior y a las vivencias exteriores. Entonces, en un momento determinado, una historia empieza a rondarme en la cabeza y, poco a poco, va tomando forma, sin que yo haga nada para que eso ocurra. De pronto, siento que estoy "embarazada" de nuevo y que esa historia va desarrollándose dentro de mí. Cuando eso ocurre, cuando soy consciente de que la historia me ha elegido, empieza el proceso en el que yo formo parte activa. Pero los inicios son siempre misteriosos y mágicos.


¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Cuando publico una novela, lo primero que procuro es que esté en las bibliotecas de Albacete, porque ahí es donde perduran en el tiempo. Después, naturalmente, en las librerías en su formato de papel. Pero también me preocupo de que puedan descargarse en soporte digital. Fui pionera en poner mis novelas en mi página web (www.rosavillada.es) para descarga gratuita. Ahora las tengo en Amazon a precios muy asequibles (incluso con promociones periódicas, de todas ellas, para descarga gratuita), y quien quiere leerlas las tiene ahí, porque las tiradas en papel se agotan antes o después. En mi caso, todas las novelas publicadas, a excepción de la última que salió en diciembre, están agotadas en el soporte de papel. Pero, insisto, pueden encontrarse en las bibliotecas.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
Mis historias tienen un trasfondo social, porque se ubican en un tiempo y un espacio determinados, pero lo más importante de ellas es lo que viven los personajes en su interior. Cómo van transformándose a través de la historia, cómo les afecta y les influye todo lo que les pasa. Igual que nos ocurre a las personas. Mis personajes de ficción son muy humanos. Se parecen mucho a nosotros.


Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
¡Claro que sí! Son como de la familia. Convivo con ellos durante los meses que dura la escritura de una novela. Algunos se me meten tan dentro, que vuelven a aparecer en otras novelas mías, años después de haber formado parte de la trama de alguna historia anterior. Siempre están ahí y les tengo un inmenso cariño, porque me prestan su voz y sus vidas para que yo me exprese.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
Bueno, ya estoy "embarazada" otra vez con una nueva historia. No pensaba que ocurriría tan pronto, puesto que La partera de almas, como he dicho, se publicó en las últimas navidades, pero.... Cuando una historia te posee, se te mete dentro, no tienes más remedio que ponerte a escribir de nuevo. Ahora estoy en la fase de documentación. De cualquier forma, nunca escribo en verano, siempre empiezo los nuevos proyectos en otoño. Al pasar la Feria, como todo en Albacete.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Son muchas las novelas que me han gustado y que me han "tocado" por dentro, pero nunca me hubiera gustado escribir a mi esas obras. Cada uno debe escribir las suyas.

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
La verdad es que vivo y escribo al margen de él. La literatura, en este país, es un negocio como otro cualquiera. Y a mí no me interesa la escritura como negocio. Si quisiera hacer dinero, me dedicaría a otra cosa.

¿Y la situación cultural de Albacete?
Tampoco estoy muy al tanto. Me interesa más la creatividad que la cultura. Esta última suele estar relacionada con la política y con ser o no amiguetes de los gobiernos de turno, o pertenecer a "capillitas". He visto muchas cosas durante los años en los ejercí el periodismo en Albacete, así que tengo poca fe en la cultura oficial. Sin embargo, en cuanto a la escritura se refiere, hay muchas personas creativas y con talento. Lo compruebo constantemente en los talleres que imparto. Y eso es lo que realmente me parece interesante... Lo demás son intereses y negocio. Estoy al margen. 

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Que si se ponen a leer una novela y no les engancha desde el principio, que lo dejen. La vida es corta y hay mucho que leer... y que escribir. No se puede perder tiempo en cosas que no te aportan nada.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Escribo en mi casa. Las dos primeras novelas las escribí en un estudio que alquilé. Mis hijas eran pequeñas y yo necesitaba soledad y tranquilidad. A partir de entonces he escrito todas las demás en casa. Siempre escribo por la tarde. Soy noctámbula, por las noches leo hasta muy tarde y por las mañanas no madrugo. Soy incapaz de escribir una línea por las mañanas. Escribo en un pequeño ordenador portátil, que utilizo exclusivamente para las novelas. Para otros menesteres, tengo otro ordenador de sobremesa.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
Supongo que sí. Por ejemplo, siempre enciendo una vela cuando me siento a escribir. A veces coloco cerca del ordenador portátil determinados objetos que tienen algún significado para mí o que están relacionados con la historia o los personajes. Al escribir entro, literalmente, en otro mundo.

¿Existe el folio en blanco?
Para mí no. Hasta ahora, en las siete novelas que he escrito, no he pasado por esa experiencia. Tengo mucha suerte porque mi escritura fluye con toda naturalidad. Mi mente siempre va más deprisa que mis dedos sobre el teclado.

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que facilite la difusión del libro que ha editado, que se implique en el proceso de distribución, que cumpla con sus compromisos. Un libro no es solo un negocio, hay una persona detrás que lo ha escrito. El trabajo fundamental lo hace el escritor, no la editorial. El escritor puede vivir sin la editorial. La editorial no puede vivir sin el escritor. Afortunadamente, los precios de edición de un libro se han abaratado muchísimo y ha quedado atrás la tiranía de las grandes editoriales, que eran las que decidían quien publicaba o no en este país y, en definitiva, quien podía o no escribir. Eso ya no es así. Los escritores son más autónomos y no dependen de las editoriales. Para mí, todo lo que sea decidir por ti mismo y que no sean otros los que decidan por ti, es un gran avance desde el punto de vista humano.

¿Prefieres ser publicado o autopublicado?
R: He pasado por las dos experiencias. En estos momentos prefiero autoeditarme y controlar yo misma todo el proceso: la tirada, el precio, la distribución... Cuando te edita otro, el libro deja de pertenecerte. Como he explicado en la pregunta anterior, prefiero decidir yo misma sobre mi trabajo.

Eres una escritora de novela obsesionada con el interior de la persona. ¿Te has planteado escribir de otra forma?
No, no me he planteado nada. Ni siquiera esa obsesión por el interior de la persona. Dejo que la escritura fluya libremente. Cada uno expresamos lo que llevamos dentro y tenemos necesidad de compartir. Al menos así es en mi caso. Para mí la escritura es un camino de conocimiento personal y del mundo que me rodea. Es un fin en sí misma. Una forma de expresión. Siempre digo a mis alumnos que si ellos no escriben, nadie lo va a hacer por ellos y el mundo será un lugar más pobre. Y lo digo sinceramente. Animo a cualquier persona que sienta la necesidad de escribir a que lo haga. La escritura abre la puerta a infinitas posibilidades, a vivir otros mundos, a ponerte en la piel de otras personas. Con la escritura, como con la lectura, el mundo se alarga y se engrandece. Y todo sin grandes costes, utilizando las palabras y la imaginación, los dones más importantes que poseemos los seres humanos.¿Se puede pedir más?

¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Unos personajes creíbles, con los que pueda identificarse, y una buena historia. Obviamente, debe estar bien escrito con naturalidad y sencillez. Aunque cada uno tiene sus gustos, claro. A mí no me gusta lo barroco ni lo retorcido.

¿Cuáles son, en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Quedaría fenomenal que dijera El Quijote, ya que estamos de aniversario, y un par de clásicos más, pero no voy a hacerlo. La biblioteca de cada cual es algo íntimo y personal. Lo que lees en una época, ya no te interesa en otra y hay libros que se revalorizan con el tiempo cuando vuelves a leerlos. Que cada cual elija sus propias lecturas. Siempre he pensado que los libros tienen vida propia, más allá del autor, y llegan a quien tienen que llegar, en el momento en que la persona más lo necesita. Ni siquiera hay que elegirlos, lo mejor es dejarse elegir por ellos.


Pues hasta aquí la entrevista que hemos mantenido con la escritora Rosa Villada. Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y esperamos que sirvan para que tus lectores te conozcan mejor. Muchos éxitos con tus novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario