> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, MARIA DEL CARMEN ARANDA

lunes, 14 de noviembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, MARIA DEL CARMEN ARANDA

María del Carmen Aranda, la escritora

María del Carmen Aranda es una escritora madrileña nacida en 1958. Diplomada en Comercio Exterior, ha encontrado refugio en las letras para huir de los números, que son feos y casi siempre no dicen cosas buenas, como es la realidad.
Comenzó su carrera literaria en el año 2008 publicando “Flores entre los escombros”, con una trama situada en la posguerra civil española, época dura donde las hubo, con hambre y miseria, y que de alguna forma se cebó en los niños.
En el año 2010 sacó “La quinta clave” un libro orientado a la psicología, en el que y atreves de unos personajes, trata la constancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza para convertir los sueños en realidad.
En 2013 vería la luz “La ventanas del mundo” una novela que María del Carmen la define como futurista y visionaria, sobre los problemas de una sociedad decadente.
Es articulista en diversas publicaciones y también dirige un espacio de radio, en radio Enlace de Madrid, dedicado a los libros y la literatura.

Nada más proponerle esta entrevista se brindó desinteresadamente para realizarla y dejarnos unas respuestas elocuentes.



¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
Pues te diría que más que buscar la historia, la historia va en mi busca.
Como decía Picasso: “Que la inspiración te encuentre trabajando” y la escritura es un trabajo continuo, la mente no para y cualquier lugar, persona o cosa puede llevarte a relatar una historia, un poema, una novela.
En algunas ocasiones he podido percibir el miedo, la angustia o soledad de alguna persona a la que no conocía, su simple mirada ha sido producto de inspiración para mí.

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Con mucha tranquilidad, relajado y disfrutando de cada línea de lectura. Introducirte en el libro como si fueses el propio personaje sintiendo sus vivencias y reflexiones; el lugar puede ser en cualquier sitio, por supuesto que no sea demasiado ruidoso para no perder la concentración.
Todos los días deberíamos leer, bien en casa, en el transporte público, en nuestras vacaciones. La lectura de un libro es el alimento para la mente igual que lo es el pan para el cuerpo.
Cubierta de Flores entre los escombros


¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
Si, todas ellas tienen un trasfondo social.
Mi primer Libro “Flores entre Escombros”  un relato biográfico, nos muestra como una niña es capaz día a día de superarse antes las grandes vicisitudes por la que atraviesa en su vida. Su capacidad de lucha, sobrevivir y seguir creyendo en las bondades del ser humano ante las adversidades creadas por otros.
En el caso de “Las Ventanas del Mundo” hay creada una historia, cuyo eje principal es una crítica social en la que defiendo la naturaleza y denuncio el maltrato a la que la estamos sometiendo.
Es como si estuviésemos dormidos o no nos importase absolutamente nada lo que pueda ocurrirnos en un futuro, lo vemos tan lejos… y sin embargo está más cerca de lo que pensamos. Estamos permitiendo verdaderos atropellos a este Planeta como la tala de árboles indiscriminadamente, vertidos tóxicos en ríos y mares envenenando a nuestro peces y nuestros peces a nosotros, manipulación en toda la información, manipulación de los alimentos y una pérdida de valores donde lo único que prima es “Don dinero”. La obsolescencia de los productos dónde todo se resumen en comprar y tirar.
Afortunadamente está surgiendo una nueva conciencia en el Ser humano  y en este libro la bella historia de amor entre Toekoms (espirituales) y Temuranos (tecnológicos) es un cambio de pensamiento, un resurgir de nuevas civilizaciones y formas de vida como resultado de nuestro presente.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
Uhy!!! Qué gran pregunta. Rotundamente te diré que sí. Todos ellos tienen su propia personalidad, miedos e inquietudes y es curiosísimo como van dirigiendo su historia, que en realidad es la tuya.
Por ejemplo, te diré que me enamore del personaje principal de “Las Ventanas del Mundo” “Urus”, le tenía previsto un final muy especial, sin embargo, tuve parada la novela varios meses porque Urús, conducía su propia historia/ su destino a otro final que nada tenía que ver con el que había pensado para él.
Es difícil de explicar Miguel, pero hubo un momento de duelo entre personaje y autor (jajaja), pasado un tiempo conseguí un final satisfactorio para ambos. 
En cuanto a la influencia de los personajes, te diré que terminan formando parte de ti, te encariñas de ellos sintiéndote su protector hasta que la novela sale a la venta y dejan de ser tuyos para formar parte de otras vidas. 

Cubierta de La 5ª clave

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
La mente es imparable y siempre hay cosillas dando vueltas. Actualmente llevo un programa de  radio todos los lunes de 11.00 a 12:00 a.m. al que he llamado “La Magia de la Palabra”  dedicado a autores/ sus obras y proyectos y esto me lleva bastante tiempo, pero continuo escribiendo y espero el próximo año tener novedades para vosotros. 

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
“La Doctrina del Shock'  de Naomi Klein- critica periodista Canadiense.
Describe el auge del capitalismo, de cómo se enriquecen muchos gobiernos  con la desgracia de sus ciudadanos", El libro expone mucho, describe un panorama desolador de maniobras políticas y económicas que nos deja sin aliento.

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Lamentablemente no lo veo bien. A no ser que tengas un buena cuenta bancaría para poder publicitarte o seas un autor reconocido las dificultades para los autores nóveles son muy grandes. Soy una mujer optimista y siempre veo el lado positivo de las cosas sin embargo siendo realista se ve como los responsables de la literatura tienen por costumbre premiar y elogiar más a los ya fallecidos y no apoyar tanto la difícil y ardua labor de los vivos.
Los autores de hoy a somos los voceros del siglo XXI. Exponemos nuestros libros de feria en feria, nos esforzamos en organizar eventos como son las tertulias, encuentros literarios o congresos para hablar con nuestros lectores y así darnos damos a conocer poco a poco, uniendo nuestro esfuerzo entre todos, porque la lectura es vida, imaginación y sin ella no existe el progreso.

Cubierta de La ventanas del mundo

Desde tu ya dilatada experiencia en el mundo editorial, ¿notas el apoyo de las instituciones a la cultura en general y a la literatura en particular?
Si, claro que lo noto y como decía anteriormente existen muy pocos apoyos a la cultura en general y si cabe aún menos en la literatura particularmente; la verdad, es una pena, ya que un país sin cultura no tiene futuro.  
Necesitamos más apoyos de los Ayuntamientos y entidades Gubernamentales, publicidad en los medios, pero todos sabemos que la literatura y cultura en general no vende, que los medios están sometidos a la productividad y lo que realmente vende es la prensa amarilla generando el beneficio. 
Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
 Que continúen leyendo e incentivando la lectura en los demás. Un libro es el mejor regalo que se puede hacer porque lo lleva todo. 
Como dijo Francis Bacon, célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico: “El Saber es Poder” y queridos lectores ¿Quiénes tienen el poder?  pues los que tienen el conocimiento.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.
¿Cuándo y dónde escribes?
Generalmente lo hago por la noche, aunque te diré Miguel que mi mente está trabajando durante todo el día y quizás sea la noche, al relajarme, cuando esa tormenta de ideas se canaliza y lo plasmo en un papel. Siempre tengo la sensación de que me falta tiempo, pero el cuerpo es uno y no se puede dar más de sí. 
¿El mejor lugar para escribir? mi casa, aunque en ocasiones he escrito en alguna cafetería mientras esperaba a alguna amiga o junto al mar.
Hay veces que la inspiración te llega en momentos difíciles como ir cargada de bolsas cruzando una calle o conduciendo y como no anotes o escribas la idea se te va como un suplo de viento.  

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No, de momento no tengo ninguna manía y espero no tenerla… Si es cierto que, dependiendo de lo que quiera escribir en un momento determinado, me ayuda un cierto tipo de música. 

¿Existe el folio en blanco?
Ahí comienza la verdadera aventura de un escritor. La soledad del escritor y la pluma que espera iniciar su viaje sin saber exactamente lo que le deparará.
Creo que todos hemos sentido en algún momento el bloqueo, pero es justo ahí cuando debemos relajarnos, hacer algo distinto e intentar que fluya la energía de tu cuerpo y mente. La perseverancia junto a la lectura son dos buenos consejeros para la creación literaria; ser uno mismo al escribir sin intentar imitar y dejar reposar lo escrito.
 
¿Qué le pedirías a una editorial que no te haya dado ya?
He sido muy afortunada con mi editorial, no obstante le y les pediría a todas las editoriales, que se involucren más con los autores dándoles más visibilidad en la distribución de sus obras y den oportunidades a autores nóveles.

Eres una escritora publicada, y también autopublicada. ¿En qué situación te sientes más cómoda?
En cualquiera de ellas, lo importante es que tu obra vea la luz, es como tener un hijo.
Primero te planteas tenerlo o no, después lo engendras, lo vas alimentando en tu vientre hasta que llega el momento de ir a dar a luz (visita a la editorial),  a partir de ese momento comienza lo más duro, presentarlo, que lo conozcan y mantenerlo; a partir de ese momento deja de ser tu tuyo para pertenecer a los demás.
Eres una escritora de novela, fundamentalmente de temática social bastante profunda, y muy preocupada por el ser humano, o al menos entroncas tus personajes en esa temática.  ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Si, alguna vez me he planteado escribir otros géneros, pero de momento me encuentro a gusto con lo que escribo sintiéndome como pez en el agua. Siento que si escribiese terror o alguna novela de crímenes me metería tanto en el papel del personaje que llegaría a afectarme. De momento me lo reservo (risas)

Es la pregunta del millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Cada lector es un mundo y tiene unas necesidades que busca inconsciente o conscientemente en el libro que está leyendo y eso depende bastante del género literario.
El pensar en un libro y tener ganas de cogerlo e iniciar su lectura sería un síntoma de que el libro en sus primeras páginas te ha enganchado bien por la información que contiene o por la intriga del que pasará, por la sensibilidad, la emoción, erotismo, etc…

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
Pues… hay tantos… difícil elección; se me ocurren por ejemplo: “El Quijote” D. Miguel de Cervantes, “Cien años de Soledad“ de Gabriel García Márquez e  “Ilusiones” de Richard Bach. 

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
Ha sido una gran entrevista Miguel. 
Agradecerte esta oportunidad de me has dado para contactar con los lectores a través de tu blog y darte la enhorabuena por este gran trabajo que realizas en la difusión de autores y sus obras; es de gran importancia estos pequeños actos que hacen del camino del autor, un viaje más ligero.

Muchísimas gracias a ti, por haber participado en este proyecto tan ilusionante como es dar a conocer a escritores, noveles o consagrados como tu, María del Carmen, para y de alguna forma hacer que la literatura llegue a más gente y aumente el número de lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario