> Miguel Garví, escritor: ¿Y mañana...?

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Y mañana...?



A lo largo del día de ayer, no hubo ningún medio de comunicación, que no hablase o escribiese sobre el suceso trágico ocurrido en San Martín de la Vega,  pueblo cercano a Madrid.

La tragedia se cebó con una niña de 12 años. ¡Qué difícil resulta explicar una muerte tan temprana! Y mucho más de la forma en que aconteció.

Resulta imposible, al menos para mí, ponerme en la piel de los padres de esa niña. Un dolor en su máxima expresión, sin duda.

Decía que todos los medios han comentado, incluso alguno, ha querido buscar la causa, y otros, hasta justificar esa muerte absurda. Alguno ha pretendido llegar más lejos y quiere responsabilizar a la policía de lo sucedido.

Yo no justificaré nada, pues nada entiendo sobre el asunto, solo sé, por qué a la vista está, el desmadre juvenil que estamos viviendo. Hasta, incluso, resultaría fácil responsabilizar a los políticos, que para mí sí lo son, aunque no en toda la dimensión del problema. La respuesta debería venir de la mano de los profesionales, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, médicos… Estoy seguro de que lo que voy a escribir, ahora, levantará ampollas, pero me da igual. Los primeros responsables de la situación son los padres. Es difícil decirlo pero es la realidad. No se puede, como está ocurriendo, delegar la educación de nuestros hijos en los maestros, profesores, policías… La educación nace y se hace en el seno de la familia. Luego vendrán otros actores, los políticos, que prefieren una juventud aborregada y sin ideas, comerciantes sin escrúpulos que venden alcohol a menores y leyes que permiten estos atropellos.

Un comentarista de radio decía, que ojalá esta sea la última muerte de un menor por un coma etílico. Mucho me temo que no será. Hoy ya nadie habla de este tema, es agua pasada y solo queda el dolor de unos padres destrozados por la tragedia.

Quiero entroncar en este momento otro asunto. Aunque pienso dedicarle más tiempo más adelante, cuando disponga de mayor información. Los deberes de los niños. No salgo de mi asombro cuando una asociación de padres, ha declarado una huelga de deberes escolares. ¡Menudo papelón la de estos “padres”! y no menos el de sus hijos. ¿Se imaginan la escena?

— Niño hoy no quiero que hagas los deberes.
— Pero papá, si no los hago mañana me reñirá la maestra.
— Pues le dices que tu padre te ha dicho que no los hagas.
— Seguro que otros niños los harán y yo…
— ¡A callar! He dicho que no y es no.

Queriendo proteger a nuestros hijos de no sé qué, les vamos a crear un mayor problema. ¿Qué hay detrás de esta huelga? ¿Egoísmo, tal vez?

Tiempo habrá para comentar y él dará y quitará razones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario