> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, EVA MARÍA MEDINA

jueves, 22 de diciembre de 2016

HOY ENTREVISTA CON, EVA MARÍA MEDINA

Eva María Medina, la autora


Escritora madrileña nacida en 1971. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 publica un libro de relatos titulado Sombras.
Su primera novela, y quizás por la que es más conocida, es Relojes muertos. En la presentación no pudo estar mejor acompañada; Lorenzo Silva, como maestro de ceremonias, y el gran Juan Manuel de Prada.
En la actualidad está escribiendo la que será su segunda novela.
Nos ha hecho un hueco en su agenda para estar un ratito con nosotros y con todos sus lectores y seguidores.


¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
No recuerdo dónde leí que los temas, las historias eligen al autor, y no al contrario. Mis relatos suelen partir de una idea, que suele ser pequeña y va creciendo a medida que la voy trabajando. En Relojes muertos, Gonzalo, el personaje principal, nace de una mezcla de ficción, personas que conozco, y rasgos de personalidad de enfermos mentales.
Para crear personajes verosímiles, tuve que documentarme sobre las enfermedades mentales, en especial la esquizofrenia. Me fueron de gran ayuda ensayos como Sobre la locura de Fernando Colina o Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gogh de Karl Jaspers, donde su autor desarrolla un estudio comparativo de las trayectorias vitales y artísticas de Strindberg, Swedenborg, Hölderlin y Van Gogh, incluyendo una indagación estricta sobre las relaciones entre locura y creatividad artística. Sin embargo, fueron los libros de ficción que abordaban este tema los que más me influyeron. Grandes novelas como El atestado de J.M.G. Le Clézio, Mi alma en China de Anna Kavan, Huida a las tinieblas de Arthur Schnitzler, Sophia de Colin Thubron, Delirio de David Grossman, Inferno de August Strindberg, Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey, Delirio de Laura Restrepo, y Tierra de David Vann.
Estas y otras lecturas me acercaron al problema subrayándome aspectos de su psique comunes en estos enfermos: sus alucinaciones (sobre todo auditivas), el desdoblamiento que pueden llegar a sufrir, su relación directa con un ser superior, que suele ser Dios, llegando incluso a sentir a ese ser superior dentro de ellos («Una especie de religión se ha creado en mi interior», nos cuenta el narrador protagonista de Inferno de Strindberg). Alteraciones en la percepción: objetos que se trasforman y les hablan, «una farola canta» en Inferno; «el blanco, al moverse, se animaliza. El negro se negrifica» percibe Adam, el personaje principal de El atestado de Le Clézio, el cual también escucha «el murmullo de una caída vecina de motas de polvo, en alguna parte debajo de un mueble.» Se creen víctimas viviendo un destino prefijado; carteles, señales, anuncios o sueños predicen su destino. Reciben malos o buenos augurios. A veces se sienten dirigidos por otra persona. El loco, al igual que el alcohólico, tiene momentos de una afinada cordura, pero también sufre embotamiento. Manía persecutoria, vértigo, mareos, angustia, insomnio, obsesiones, miedos, premoniciones, ansiedad, ira, tendencia a discutir, violencia y desinhibición (se impone el inconsciente, rompiéndose el encorsetamiento civilizatorio) suelen formar parte de su vida. El psiquiatra y ensayista Fernando Colina en su libro Sobre la locura nos explica:
«En su polo esquizofrénico, en cambio, es el temor al contacto con el otro, vivido como invasor y maléfico, lo que le arrastra a la soledad pasiva y al desinterés por el mundo. Pero también el esquizofrénico puede reaccionar en sentido contrario, cuando a veces se agita y se disocia en una vertiginosa movilidad que no encuentra motivación.»

¿Cómo y dónde se deben de leer tus libros?
Lo importante, para mí, es que lean lo que escribo. El cómo y el dónde depende mucho de los gustos, del hábito lector y el tiempo que cada uno quiera dedicar a la lectura. No creo que el autor pueda ni deba inmiscuirse.
Cubierta de Relojes muertos


¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
 Me interesa escribir sobre el sufrimiento humano, por lo que mis historias tienen un trasfondo social inevitable. También me gusta crear el fondo de la historia.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
 Me causó cierto desasosiego escribir algunas escenas de Relojes muertos, sobre todo los últimos capítulos donde el delirio de Gonzalo es cada vez mayor. Creo que es algo inevitable. Además, suelo tomarles cariño.

Y después del último libro, ¿qué proyectos hay?
Estoy escribiendo una novela sobre el alcoholismo. Intento adentrarme en la mente de un alcohólico, hacerme las preguntas desde dentro del personaje, y contestarlas, o intentar hacerlo, dejando puertas abiertas para que el lector libremente las cruce.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
Hay muchas novelas que me hubiese gustado escribir. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, El castillo de Frank Kafka, En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, Rayuela de Julio Cortázar. La náusea de Jean-Paul Sartre. Y cualquier novela de Albert Camus, L.N. Tolstói, F. Dostoyevski, William Faulkner, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Sandor Márai…
Pero si tengo que elegir solo una, sin lugar a dudas sería Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, un tratado de la vida humana, un libro intemporal en el que está todo. Además de las múltiples historias que encierra esta novela, la relación entre caballero y escudero —cómo uno influye en el otro, cómo van forjando su amistad a pesar de sus diferencias y su egoísmo— me parece sublime. Dos personajes, para mí, entrañables.

¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
Lo veo en blanco y negro. Negro, en cuanto a las pocas oportunidades que se dan a los escritores noveles y a la excesiva publicación de libros de escaso valor literario. Blanco, cuando leo a Antonio Muñoz Molina, Ignacio Martínez Pisón o Juan Marsé, porque su escritura me devuelve a la literatura con mayúsculas.
Cubierta de Sombras


Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
Recomiendo Breve historia de siete asesinatos de Marlon James, galardonado con el Man Booker Prize 2015. Una novela magistral sobre los años finales de la década de los setenta, la época más violenta de Jamaica.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.

¿Cuándo y dónde escribes?
Aunque también escribo en otros sitios, me concentro más en casa. Prefiero escribir por la mañana, pero también lo hago por la tarde, siempre que tenga tiempo.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
No, ninguna, solo necesito tranquilidad. 

¿Existe el folio en blanco?
Sí, el bloqueo existe. Múltiples factores influyen en él. Muchas veces es el miedo lo que nos provoca ese bloqueo; el miedo a no escribir bien, a no ser buenoPero si lo haces sin analizar lo que estás escribiendo a cada momento, puedes sacar ideas, alguna frase buena… Lo demás ya se irá moldeando. El proceso de la escritura es lento y requiere mucha paciencia.

¿Qué le pedirías a una editorial?
Que apostara por mí sin tapujos.

Eres una escritora publicada, ¿entrarías en el mundo de la autopublicación?
No, no creo que lo hiciese porque considero que es el editor quien tiene que apostar por el texto y su autor. Lo veía, y lo sigo viendo, un filtro necesario.

Eres una escritora de novela, fundamentalmente de temática social bastante profunda, o al menos entroncas tus personajes en esa temática. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
Cuando me surge una historia que quiero contar, me gusta hacerlo desde el realismo. Pero no descarto que algún día esto cambie.

Es la pregunta del millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
Para Virginia Woolf: «Una buena novela es cualquier novela que le hace a uno pensar o sentir. Tiene que meter el cuchillo entre junturas del cuero con el que la mayoría de nosotros estamos recubiertos. Tiene que ponernos quizás incómodos y ciertamente alerta. El sentimiento que nos produce no tiene que ser puramente dramático y por tanto propenso a desaparecer en cuanto sabemos cómo termina la historia. Tiene que ser un sentimiento duradero, sobre asuntos que nos importan de una forma u otra». Yo no podría expresarlo mejor.

¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
 Me lo pones muy difícil, hay tantos libros que considero indispensables que me cuesta mucho elegir solo tres. Pero si tengo que hacerlo, me quedaría con Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, El castillo de Frank Kafka, y Guerra y Paz de L. N. Tolstói. Tres obras maestras.

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.   
 Agradecerte que me hayas hecho esta entrevista. Ha sido un placer contestar a tus preguntas.

Las gracias a ti, Eva, y espero que sirva para que tus lectores te conozcan un poquito más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario