> Miguel Garví, escritor: abril 2016

viernes, 29 de abril de 2016

YO SÍ QUE ME CUIDO, de Patricia Pérez

Patricia Pérez, la autora

La autora: ¿Quién es Patricia Pérez? Patricia Pérez es una mujer gallega, nacida en Vigo. Comenzó su carrera como actriz y saltó a la fama como presentadora de televisión. Sus primeros programas fueron en la televisión gallega, pero sería en Antena 3 donde recogió la fama que da la televisión a nivel estatal, con un programa de bastante éxito de audiencia como fue "El gran juego de la oca". Pasó después por otras cadenas de televisión como Tele Madrid y fue presentadora de programas como "Súper show", "Emisión imposible", "Mamma mía", "Bromas aparte", Vuélveme loca", etc.

A la par que realizaba esta ocupación profesional, comenzó una faceta en su vida que le llenaría más, el mundo del cuidado personal, bien en forma de coach profesional en el programa de Alaska y Mario, o como aficionada.
Acercarse a este mundo le vino, digamos impuesto, no por afición, al sufrir una intoxicación alimenticia por unas alergias que ella desconocía y que casi le llevaron a la muerte. Desde ese momento profundizó en materia alimentaria, realizando diversos cursos de Naturopatía, Dietoterapia energética, nutrición Ortomolecualar para el equilibrio hormonal femenino. Cursos relacionados con Tiroides, Obesidad, Estrés...
En estos momentos mantiene un blog llamado "Yosikekomo.com" que declara tiene 180.000 seguidores, una cifra que está muy bien. 

Reseña del editor: "¿Eres de las personas que cuida mucho su alimentación e intenta llevar una vida sana? ¿Te has parado alguna vez a pensar de qué están compuestas las cremas y cosméticos -champús, mascarillas, maquillaje- que utilizas a diario? ¿Te sientes atraída por la cosmética natural pero no sabes por dónde empezar? Patricia te ofrece sencillos trucos para estar guapa sin gastar mucho dinero.

Portada del libro
Datos técnicos:

Título: YO SÍ QUE ME CUIDO
Autora: Patricia Pérez
Editorial: AGUILAR
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 119
ISBN: 978-84-03-50273-4
Precio: 16,90 €
Edición: Abril 2016

Impresiones: Lo primero que llama la atención de este libro es su portada. Una foto a todo color de la autora, la ocupa toda ella. En tapa blanda y con solapa, atrae al lector. Una vez dentro del libro, este se desarrolla en base a un índice colocado al principio y luego de las páginas con la información legal y la dedicatoria. Un índice para mi gusto excesivamente largo, ocupa dos páginas. Va desde una introducción, hasta 9 capítulos, con sus correspondientes subcapítulos y un cierre de agradecimientos.
Se ha utilizado el formato adecuado para este tipo de libros, 24,5 x 19 cm. con bastantes fotografías a color. Desde fotos de la autora realizando diversos tratamientos, hasta fotos de recipientes, productos y utensilios necesarios para la realización de cremas, champús...
No me ha gustado nada el tipo de letra utilizado, demasiado pequeña para unos renglones excesivamente largos, ya que las explicaciones, al principio, vienen a toda página y ello produce fatiga en la lectura. Hubiese sido mejor maquetar a dos columnas, como sí se hace en las diferentes fórmulas más adelante.
Lo que me ha llamado poderosamente la atención, ha sido que el maquetador o diseñador se ha saltado a la torera la más elemental de las normas de edición y maquetación para una publicación. Todo libro exige  una cuidadosa presentación y más tratándose de este tipo de publicaciones. En una novela, un relato e incluso un libro de poesía, se puede relajar este tema. Como decía es necesario respetar, por ejemplo, que los capítulos deben comenzar siempre en la página de la derecha y coincidiendo con la página par, es más vistoso y cómodo para el lector, para eso se incluyen páginas en blanco o se colocan fotos.
El tipo de papel, aunque no satinado, resulta agradable al tacto y se dice que es papel fabricado a partir de maderas procedentes de bosques gestionados con estándares ambientales, es decir de "un amigo de los bosques".

Conclusión final:  A pesar de haber errado en la maquetación y diseño del mismo, lo considero un libro recomendable, en base a las soluciones caseras,  económicas y ambientales que aporta para las personas, además de consejos interesantes, y sus fórmulas coherentes y correctamente explicadas, provenientes de una persona, la autora, que bien sabe lo que recomienda.



jueves, 21 de abril de 2016

¿POR QUÉ ESPAÑA ES DIFERENTE?



Hace ya algunos meses que saltó el escándalo del trucaje de los motores diésel por parte del fabricante alemán Volkswagen. Escándalo relativo pues fue portada durante unos días en los medios informativos y luego se diluyó con el azucarillo en el café.

En los EE.UU. la polémica se ha mantenido durante ese periodo y fruto de la presión mediática, y de los compradores o clientes, el fabricante alemán de estos vehículos se ha visto obligado a aceptar un acuerdo extrajudicial con los propietarios, pues conocen la contundencia de la justicia americana, además de la rapidez en los procesos, sobre todo de este tamaño. Pero no solo tendrán que afrontar este acuerdo, existen otras causas abiertas de oficio por la justicia en la que les reclaman indemnizaciones millonarias para el Estado, se habla de cantidades entorno a los 46.000 millones de dólares, 4 puntos de PIB español, y todo por un número de vehículos muy inferior al mercado europeo.

¿Cómo está la situación en España? De momento mutismo absoluto. A los afectados se les ha enviado una carta, totalmente aséptica, en la que se les comunica que su vehículo está afectado y que próximamente recibirán cita del taller para su reparación. Eso sí, se recalca que sin coste alguno para el cliente. ¡Hay que tener cara! Para nada se dice en qué consistirá la reparación, simplemente de deja el coche en el concesionario y ellos harán con él lo que consideren.

Me refería antes a la oferta que se ha hecho en EE.UU. : "podrán elegir entre la recompra del coche, el arreglo del mismo, o anular el renting, si es que existiese". Además, cada perjudicado recibirá y en concepto de las molestias ocasionadas la cantidad de 5.000 $, al cambio unos 4.700 € "

¿Qué vamos a recibir en España? Ni tan siquiera una disculpa por los problemas ocasionados, por habernos mentido y habernos vendido un vehículo que no era el que decía la factura. Pero Volkswagen sabe de los problemas de España. Una justicia lentísima, años y años de pleitos, para al final no saber que se conseguirá. Cuando se llegue al final del litigio, muchos propietarios ya se habrán deshecho de esos coches, y ni tan siquiera tendrán una prueba física del problema. La debilidad del Gobierno español, no por que es estos momentos esté en funciones, ni tan siquiera porque sea de derechas o de izquierdas; existe un miedo a que esta multinacional pueda enfadarse y dar cerrojazo a su fábrica de España y mandar al paro a unas cuantas miles de personas.

¿Entonces, a qué tenemos derecho los perjudicados? En principio a que nos arreglen el coche y con un poco de suerte te pidan disculpas en el concesionario, que dicho sea de paso son los que menos culpa tienen.

Esto es España y así es de diferente.


lunes, 18 de abril de 2016

OTRO DISPARATE URBANÍSTICO

Fachada principal Convento de la Encarnación


No pasa un solo día en esta Ciudad, que quiere dejar de ser provinciana, para convertirse en cosmopolita, aunque no termina de conseguirlo; que se vuelva a producir algún disparate urbanístico. No tuvimos bastante con la piqueta devastadora de los años 70-80 que convirtieron a Albacete en una ciudad casi nueva, a cambio de no dejar piedra sobre piedra, tuviese el valor que tuviese. Alguien que lea este artículo se sorprenderá si le digo que Albacete llegó a tener muralla, pero eso lo dejo para que lo escriba alguien que sabe más que yo.

La vorágine urbanística fue más importante, y estoy seguro que los políticos de aquella época ni tan siquiera se "pringaron", no pusieron el "cazo", no hubo corrupción urbanística como ahora nos encontramos a diario en el resto de España. Simplemente autorizaban, por desconocimiento, todo aquello que se solicitaba.

En una deliciosa entrevista en Visión6, el 19 de junio de 2015, Luis-Guillermo Garcia-Sahuco Belendez, decía a propósito de esto: "Albacete lamentablemente es probablemente la ciudad que peor ha conservado su patrimonio histórico y cultural de toda España. De todas las capitales de provincia la que peor y esto da hasta vergüenza" , "El historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia en el año 76-77 escribió un libro que se titulaba La destrucción del patrimonio urbanístico de España y se lamentaba de lo que había ocurrido en Albacete y la verdad es que llevaba toda la razón"

Esto viene a colación para hablar de uno de los pocos monumentos que han quedado en pie en Albacete, me refiero, como se aprecia en la foto, al Convento de la Encarnación, hoy dedicado a conservatorio de música, sede también del Instituto de Estudios Albacetenses y centro de exposiciones, bajo el nombre de Centro Cultural de la Asunción. 

Un poco de historia no hace daño. El antiguo convento de la Encarnación fue construido en el siglo XVI y regentado por las monjas Franciscanas hasta que fue clausurado por la Desamortización de Mendizábal entre los años 1835-1836, teniendo posteriormente diversos usos, como maternidad y la casa cuna de la Ciudad. Está declarado monumento histórico artístico, por tanto edificio protegido.

Pues ni siendo monumento histórico-artístico y edifico protegido se ha librado de las atrocidades que comete el hombre amparándose en las grandes empresas y con el consentimiento o dejadez del Ayuntamiento y la JCCM. Reconozco mi ignorancia, y pido perdón por ello, pero hasta el día de ayer no había reparado que la fachada del citado Centro, en la calle Padre Romano esquina con el Callejón de la Monjas, soporta una cantidad de cables de las diferentes empresas de telefonía, así como una caja registro. Quiero pensar que todo esto es legal, que han solicitado los oportunos permisos y que les han sido concedidos por parte del Excmo. Ayuntamiento y la Consejería de Industria  de la JCCM, quiero pensar. Más la legalidad puede estar reñida con lo artístico.


Detalle del cableado en la fachada

Haber autorizado la colocación de cables y cajas sobre esa fachada, taladrando sus piedras, a todo lo largo de ella, me parece cuando menos un atentado en toda regla contra el patrimonio cultural de esta Ciudad. Sigo queriendo pensar que está autorizado, pues si no, la cosa se puede poner fea además de grave.


Detalle de las cajas colocadas

Es cierto y a nadie se les escapa que luchar contra ellas es misión ardua y casi imposible, que a un particular le soliciten permiso y le indemnicen, no está en su voluntad. Desde hace unos meses estamos sufriendo una oleada de cableados por toda la Ciudad. Son al menos tres compañías de telefonía las que están dejando todas las fachadas, cómo diría, asquerosas, feas, destrozadas. Es más cuando se producen desperfectos, daños estéticos, nadie responde de ello. Los operarios ignoran hasta el nombre de sus jefes e incluso para qué compañía están subcontratados, con lo cual es difícil reclamar. 

En la modestia de un contribuyente al que obligan a pagar sus impuestos, pues de buen grado no lo hago, visto lo visto y lo que nos queda por ver, exijo la inmediata retirada del cableado de la fechada del Centro Cultural de la Asunción, así como la reparación de los desperfectos causados.

Además del daño estético, la Ley General de las Telecomunicaciones, dice y la copio literal:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 114 sábado 10 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 35856

Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

1.       Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación cve: BOE-A-2014-4950 forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa. Los operadores asumirán los costes a los que hubiera lugar por esta ocupación. La ocupación de la propiedad privada se llevará a cabo tras la instrucción y resolución por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del oportuno procedimiento, en que deberán cumplirse todos los trámites y respetarse todas las garantías establecidas a favor de los titulares afectados en la legislación de expropiación forzosa.
2.       La aprobación por el órgano competente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto técnico para la ocupación de propiedad privada llevará implícita, en cada caso concreto, la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación para la instalación de redes públicas de comunicaciones electrónicas, a efectos de lo previsto en la legislación de expropiación forzosa.

  Sin ser jurista, ni pretenderlo, quiero decir que se utilizarán las fechadas cuando no exista otra solución técnica. Solución técnica si existe, soterrar los cables por las aceras, pero claro es más costosa que "tirar" el cable por la fachada. Cualquiera diría que la democracia llegó al pueblo, pero determinadas empresas siguen agarradas al más puro y duro franquismo, como cuando "telefónicas" e "Hidros" hacían de su capa un sayo y pasaban por encima de particulares e instituciones.
Soterrando por la acera

 Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí la prueba de cuando quieren o les conviene, soterran el cableado. La imagen es de hoy mismo en el Paseo de la Cuba y salvan un edificio que previsiblemente se derribará, el IES Paseo de Cuba y la Residencia pública de mayores.

Con posterioridad a la publicación de este artículo, he seguido investigado y he encontrado abundante documentación que ampara esta reclamación. 
La actual Ley 4/2013 de 16 de Mayo de Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha y en su artículo 38 dice, y copio textualmente: En los inmuebles declarados de Interés Cultural queda prohibida la instalación de publicidad, CABLES, antenas, conducciones y cualquier otro elemento de conservación del inmueble o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno. Excepcionalmente, de manera motivada y en base a los criterios técnicos podrá autorizarse la instalación de dichos elementos por parte de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural".

Sinceramente creo que la cosa va quedando meridianamente clara. Pero aun hay más legislación al respecto y esta viene del propio Ayuntamiento de Albacete. La Concejalía de Obras Públicas y Patrimonio posee un inventario de todos los inmuebles de Albacete que disfrutan de algún tipo de protección. 
Se han establecido tres categorias de protección sobre los inmuebles de interés: Integral. Estructural y Ambiental. Pues bien el edificio que nos ocupa, el Centro Cultural de la Asunción, goza del grado de Integral, que significa que: "Solo se autorizan obras de consolidación, restauración, y conservación, tanto si afectan a la totalidad como a parte del edificio. Las obras de rehabilitación para adecuar el edificio  usos dotacionales, públicos o privados o que sirvan para la revitalización de usos obsoletos se autorizarán siempre que no supongan riesgo de pérdida o daño de las características que motivaron su protección integral".

La ciudad de Albacete tiene protegidos íntegramente 10 inmuebles. Por desgracia no son 300, solo solo son 10, es decir,fácil de tenerlos controlados. Pues ni aun así se ha podido evitar este atentado con uno de esos inmuebles. 

Está en mi ánimo averiguar si ha habido petición para "colgar" esos cables y se ha autorizado y por quien. Si no ha habido petición, y por tanto no existe autorización, la situación, como decía anteriormente, puede ser un hecho muy grave. 







viernes, 8 de abril de 2016

PERO NO QUIERO QUE LE PASE NADA

Este podría ser el titular de un artículo que se podría publicar en cualquier periódico nacional.

Su enunciado puede hacer referencia a multitud de cosas o hechos. Desde hace algunos años vengo publicando en este blog y en la presa que lo tiene a bien, y en el Día Internacional de la Mujer, un homenaje, no a la mujer trabajadora, sino a la MUJER, así con mayúsculas, a la madre, a la esposa, a la hija, a la hermana, a la amiga y a esa mujer que pasa por nuestro lado cualquier día.

Rindo esa ofrenda porque sin ella no existiríamos ninguno. Ya sé que hoy no es el Día, lo fue no hace mucho, pero hoy, leyendo la prensa me he encontrado con un artículo en el diario El Mundo y firmado por Marta Sánchez Esparza, y viene a colación por que en Málaga, una pareja discute sin darse cuenta que están siendo grabados por una cámara de la Policía Local. Como suele ocurrir, de las palabras se pasa a las manos y el agresor, con tan solo 20 añitos la emprende a bofetadas y puñetazos con la novia.

Sin ir más lejos y como anécdota, decir, que anoche en el programa de Juan Pablo Colmenarejo, un contertulio, y hablando de otro tema decía que había que crear un registro de tontos, para que se fuesen apuntando y a lo mejor, incluso, les sirviese de eximente sus "hazañas".

Por desgracia esto no sería noticia en este País, nos estamos acostumbrando a que estos hechos ocurran a diario. La noticia salta porque hay que ser tonto de solemnidad para agredir a tu pareja junto a una comisaría. Las cámaras lo captaron y rápidamente dos policías acudieron en auxilio de la chica. Se hicieron cargo de ella y le ofrecieron llevarla a un centro médico para que evaluasen las lesiones. Hasta aquí todo normal.

Lo que no es normal es que esta chica le diga a la policía: "no quiero que le ocurra nada", refiriéndose al agresor. Recién agredida y le dice esto a la policía. Está claro, aunque no lo dice el artículo, que no presentaría denuncia. El "jovenzuelo" si fue detenido y puesto a disposición judicial. Ignoro como terminó el asunto, pero desde luego por este camino no llegamos a ninguna parte. 

Es una lacra a erradicar de este País, pero cada día que pasa lo veo más complejo. Si de novios ya se consienten estas actitudes, imaginen lo que ocurrirá una vez casados.

Y para terminar el dato frío. A fecha de febrero de 2016 llevamos nada más y nada menos que 11 muertes por este asunto, las  mismas que el año anterior, es decir, no hemos hecho nada, aunque el político que no ha hecho sus deberes nos diría, "pero tampoco hemos empeorado"