> Miguel Garví, escritor: HOY ENTREVISTA CON, JIMENA TIERRA

lunes, 23 de enero de 2017

HOY ENTREVISTA CON, JIMENA TIERRA

Jimena Tierra, la escritora

Jimena Tierra es una escritora madrileña nacida en 1979, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha dedicado, también, su tiempo trabajar como articulista, correctora de texto y confecciona informes de lectura.
Colaboradora habitual de revistas participativas como Almiar, Ihistoriarte, Narrativas, Revista Factor Crítico, Lectyo. Un conjunto de revistas con un alto contenido literario y cultural.
Ha publicado una sola novela, que le ha llevado tres años de documentación y reflexión, según confiesa la propia autora. Su título es Equinoccio. El protagonista de la novela, luego de una serie de peripecias en su vida, se le abre la puerta de moverse entre sectas ocultas y el satanismo. Esta obra está editada por la pequeña, pero prestigiosa editorial Playa de Ákaba, de la que es uno de sus fundadores el gran escritor y Premio Planeta, Lorenzo Silva. Va ya por su tercera edición. Es una novela de género negro que pienso gustará a los lectores de esta categoría literaria.
También, mantiene una página web, www.jimenatierra.com la cual recomiendo si se quiere pasar un buen rato buceando por entre sus diferentes pestañas, donde encontraréis retazos de la vida de esta escritora, así como de su obra. Muy bien estructurada y organizada, se hace agradable su lectura.

Ha tenido a generosidad de participar en el proyecto de difusión de la lectura, con esta entrevista.

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
R:  Me inspiro en la vida real. Observando a tu alrededor puedes encontrar mejores historias de las que tu cerebro podría imaginar nunca.

¿Cómo y dónde se deben leer tu libro y tus trabajos?
R: Se deben leer relajados y con apetito, es una lectura complicada que suele entrelazar historias exigiendo al lector a estar pendiente de la trama. Muchos de mis relatos cortos se pueden encontrar en mi página web y Equinoccio, la novela, se puede comprar en lugares como Amazon.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
R: Entiendo la novela negra como un medio de denuncia social. Equinoccio no solo habla de sectas satánicas, sino de muchos crímenes: toca temas duros como es la trata de blancas, la prostitución o la venta de bebés.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
R: Mis personajes no me influyen, generalmente. Soy yo quien influyo en los personajes de un modo u otro, provocando que mi álter ego llegue a muchos de sus comportamientos.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
R: Tengo un nuevo libro que publicaré este año, otra novela negra que espero que guste tanto como Equinoccio o más.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
R: ¡Vaya! Una pregunta complicada. Me hubiera gustado escribir Cinco horas con Mario, por ejemplo. El soliloquio de una mujer que le dice al cadáver de su marido todo lo que no le ha dicho en vida, la manera de narrar del autor y los pensamientos de la protagonista superando una realidad durísima, hacen de esta novela escrita por Miguel Delibes, una obra maestra.


Cubierta de Equinoccio


¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
R: Hubo una intervención de Lorenzo Silva en el Congreso hace relativamente poco, cuyas palabras suscribo literalmente. El autor, hoy en día, tiene muchas obligaciones para con el Estado, y muy pocos derechos. Entre ello, muy poca protección. Es un panorama negro, donde no solo no se motiva la escritura, sino que también se desincentiva la lectura. Desafortunadamente, recientemente ha salido un artículo que indica que el 39% de los lectores no leyó ningún libro en 2015. Y, también por desgracia, muchos de los lectores que sí son asiduos, no son conscientes de que la piratería es un peligro manifiesto que envenena su disfrute para con la literatura.

Desde tu ya dilatada experiencia en este mundillo, ¿notas el apoyo de las instituciones a la cultura en general y a la literatura en particular?
R: ¡Yo soy nueva en este mundillo! Llevo escribiendo toda la vida, pero es hace unos años cuando he empezado a publicar. Puedo decir que me siento afortunada porque, en concreto, muchos de los ayuntamientos de mi Comunidad me han posibilitado la difusión de mi obra a través de presentaciones literarias. Pero, en general, el apoyo a la cultura deja mucho que desear.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
R: Mi recomendación es que accedan a mi página web y compren Equinoccio. Que valoren el trabajo de investigación de tres años y tengan en cuenta el precio que cuesta. Que sean conscientes de que es una novela trepidante, con duras historias extraídas de la realidad que a muchos de ellos les dejará boquiabiertos. Que tengan la garantía de que la van a disfrutar y, al mismo tiempo, van a permitir que la autora siga escribiendo.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.
¿Cuándo y dónde escribes?
R: Escribo donde y como puedo: en la cama, en el sofá, en el suelo, mediante papel y ordenador. Desde que fui madre no hay lugar específico: la concepción del tiempo y el espacio se han desestructurado.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
R: Muchas. Reescribo constantemente, lo que me impide avanzar tanto como me gustaría.

¿Existe el folio en blanco?

R: Por supuesto. Porque el folio en blanco no solo implica que no tengas nada que decir, sino que no encuentras las palabras acertadas para decirlo. Creo que es difícil no tener ideas. Lo verdaderamente complicado es plasmarlas, moldearlas.

¿Qué le pedirías a una editorial que no te haya dado ya?
R: Playa de Ákaba, mi editorial, dirigida por el matrimonio Silva-Trujillo, tiene unos proyectos extraordinarios. No solo no se deja guiar por la literatura orientada al marketing, dando oportunidades a autores subterráneos que tienen mucho que decir, aun no estando consagrados, sino que también apoya a sus autores y promueve sus trabajos a través de diversas actividades literarias. En la actualidad, está llevando a cabo el segundo ciclo de conferencias Hablar de Libros es Bueno. Y creo que ese es el trabajo que debe hacer una editorial: favorecer la difusión de los escritos de sus autores.

Eres una escritora publicada. ¿Entrarías en la autopublicación?
R: Primero autoedité Equinoccio en Amazon. Fue posteriormente cuando Playa de Ákaba me dio la oportunidad de que viera la luz en papel. Esto significa que, si es necesario, por supuesto. Lo importante es que el libro no se quede en el cajón, que sea leído y objeto de crítica, de un modo u otro.

Eres una escritora de novela, fundamentalmente de temática surrealista o marginal, bastante profunda, y muy preocupada por el ser humano. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
R: Me considero muy ecléctica en el espacio de la escritura. Me he movido desde la lírica, el relato corto, la novela, el microrrelato, el realismo, el romanticismo y la autoayuda. Sin embargo, donde más cómoda me siento, al menos últimamente, es en la novela negra.

Es la pregunta del millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
R: Los lectores de Equinoccio dicen que engancha de principio a fin. Son 404 páginas y se lo leen en dos y tres días. Puedes acceder a las críticas en las librerías online, es libro de éxito en la web de Playa de Ákaba. Mejor que nadie para decidir si un libro engancha o no, son los propios lectores.


¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
R: En mi biblioteca no faltan Gloria Fuertes, Julia Navarro, Almudena Grandes o Elvira Lindo. La lista de libros imprescindibles sería demasiado larga.

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
R: Me parece una entrevista muy bien planteada y agradezco mucho que haya generado interés. En principio estoy haciendo presentaciones por la Comunidad de Madrid, pero la idea es dar a conocer la novela en toda España. Me gustaría recordar a los lectores que está disponible en www.casadellibro.com y el www.amazon.com. E invitarles a hacer una reseña de ella a través de Facebook, donde pueden seguir todas mis actividades.

Muchísimas gracias Jimena por haber querido participar en este proyecto, que no es mío, sino de todos los escritores. Apoyar descaradamente la lectura y a los escritores es una tarea bonita y a muchos lectores les está gustando mucho. De nuevo gracias Jimena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario