> Miguel Garví, escritor: UNA DE LAS DOS ESPAÑAS

miércoles, 18 de enero de 2017

UNA DE LAS DOS ESPAÑAS


Como colofón, y a modo de apoteosis final, se ha celebrado en el día de hoy una conferencia que llevaba por título “La Guerra Civil Española, historia y memoria” a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, D. Julián Casanova Ruiz; insigne conferenciante, que traspasa nuestras fronteras e incluso ejerce en un país tan lejano a nosotros como es Hungría. Y todo ello como decía para cerrar los festejos conmemorativos del 80 aniversario de la llegada de la Brigadas Internacionales a Albacete.



Se había elegido un marco poco habitual, para este tipo de conferencia, a mi entender, como ha sido el salón de plenos del antiguo ayuntamiento de Albacete. Sitio excepcional por su arquitectura y decoración, pero de reducido aforo, a pesar de lo cual no se llenó y, así como y sigo imaginando, por la simbología que representa para el tema a tratar Para terminar con la parte ornamental, decir que la conferencia estuvo moderada por D. Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, que aglutina al CEDOBI (Centro de estudios y documentación de las Brigadas Internacionales), al que acompañaba, por un lado un profesor universitario, y lamento no haber oído su nombre, y por otro a Doña Victoria Leal Utiel, concejala del ayuntamiento de Madrigueras y diputada provincial de juventud y deportes.

Entrando en materia que es lo que importa, no me ha gustado la conferencia, he salido con un cierto sabor amargo, aquel que produce el haber esperado algo más o al menos algo distinto a lo que allí se habló.
Discutir los conocimientos del señor Casanovas sería faltar a la verdad y así lo reconozco públicamente. Decir que no es un buen conferenciante, sería rastrero por mi parte. Habló bien y con conocimiento de causa. Pero… siempre hay un pero; no dijo más de lo que ya dicen muchos libros que hay publicados sobre el tema. Quiero pensar que si habló bajo el paraguas del DEDOBI, quien lógicamente sufragó la conferencia, hizo que fuese comedido en su disertación y de alguna manera no quiso ofender a la audiencia y comité organizador. Sé que este Catedrático sabe mucho más de lo que aportó en la conferencia. Si es cierto que una hora no da para mucho más, pero cuando una persona se pone de perfil, normalmente no agrada a nadie, salvo a la parroquia que jalea o al menos sufraga los gastos, aunque sean del erario público.

Llegados a este punto, he vuelto a oír la conferencia, pues me gusta, en la medida de lo posible, registrar estos eventos. ¿Cuál fue la causa de la Guerra Civil en España? Fue la primera cuestión que abordó el conferenciante. Explicó toda una serie de razones de tipo internacional derivadas de la Gran Guerra, el colonialismo, la situación social y cultural… Mas la situación de caos total que había en el País, asesinatos, saqueos, quema de iglesias, secuestro y asesinato del jefe de la oposición, Sr. Calvo Sotelo, por fuerzas policiales y ordenado por el Gobierno de la República. Todo esto, aunque sabido, es preciso decirlo para justificar el golpe de estado de los militares africanistas, más preocupados por el devenir de su carrera militar que por lo que estaba ocurriendo, según el conferenciante. A partir de aquí, la conferencia pierde intensidad, a mi entender, y termina con los tópicos de siempre, Franco ganó por que estaba apoyado por Hitler y Mussolini, pero sin nombrar el apoyo que tuvo el bando republicano con Rusia, y el expolio que supuso para las arcas de la República.


En fin y para no alargar más esta reseña, concluir que es necesario este tipo de actos, pero a mí me gustaría que los conferenciantes que vengan, lo hagan sin complejos, independientemente de quien subvencione el evento. La Historia está para ser contada, recordada, explicada, pero con ecuanimidad, con valentía y sobre todo para aprender de ella, para no cometer los mismos errores y no sigamos con la división de las dos Españas, aunque y me temo, oyendo estas conferencias que sigan vivos los versos de don Antonio Machado: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario