> Miguel Garví, escritor: ROMA Y SU FIELATO

miércoles, 8 de marzo de 2017

ROMA Y SU FIELATO



Traigo a colación, y les copio el enlace para mayor comodidad, sobre el video de Mario Moreno "Cantinflas" titulado "Por mis pistolas". Es un sketch tremendamente simpático, en el cual y en un momento dado, llega a la frontera con EE.UU. El diálogo no tiene desperdicio, con un funcionario del gobierno de Norteamérica. "Cantinflas" le recrimina que quiere pasar para gastar sus "dolarianos".https://www.youtube.com/watch?v=B7mMueuIAZE

Todo este preámbulo viene a cuento para hablar de mi reciente viaje a Roma. Si a "Cantinflas" le ponían pegas para gastar sus dólares, a los extranjeros, en Roma, nos cobran una tasa por ir a gastar nuestros euros allí. Nada más y nada menos que 6 € por viajero y noche, recauda el ayuntamiento de aquella ciudad. Demasiado dinero a mi parecer. Matar la gallina de los huevos de oro ha sido uno de los errores más repetidos a los largo de la historia.

Las personas mayores que lean este artículo les vendrá a la memoria la palabra "Fielato". Voy a tratar de explicar que significa para los más jóvenes. Era un impuesto que se cobraba a todas aquellas personas que accedían a la ciudad por las puertas habilitadas al efecto, para vender sus productos. Pues este impuesto de "ocupación", como yo lo llamo, viene a ser lo mismo. Son ya varias las ciudades europeas las que han habilitado este impuesto, como forma de recaudación, o "sableado" a aquellos que hasta allí acuden con sus "eurianos". Porque luego resulta que nada es gratis, iglesias, museos, galerías... todo el mundo quiere sacar tajada del asunto del turismo. 

Todo tiene un límite en la vida, y este está a punto de caducar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario