> Miguel Garví, escritor: enero 2017

jueves, 26 de enero de 2017

EL HIJO DEL ORFEBRE, por Ricardo Espín Bueno

El autor, Ricardo Espín Bueno

El autor:¿Quién es Ricardo Espín? Ricardo Espín Bueno es un escritor de Albacete nacido en 1960. Desde muy niño le ha gustado contar historias. Ya en el colegio sus compañeros esperaban con impaciencia los lunes para que les contara la película que había visto el fin de semana. Su padre era un gran cinéfilo (creo que a él le debo ser escritor), ha comentado en alguna ocasión el escritor, y le llevaba a aquellas viejas salas: El Capítol, El Gran Hotel, El Productor, Astoria y como me iba a olvidar del cine de verano El Avenida. Empezó a escribir poesía y más tarde relatos cortos. Luego esos mismos relatos le sirvieron de guion para escribir alguna de sus novelas. Esa afición la ha compartido durante su vida laboral. Actualmente solo se dedica a escribir, a viajar y a su familia. 
Como escritor ha publicado las siguientes obras: Desde mi niñez,  El Oráculo de la Maldad, Lazos Familiares, Scriptorium,  El Sendero del Astro,  Urushdaur la clave sumeria y Melodía en Alabama. Entre los vivos. En conjunto, Aires de Libertad  y un relato corto, Feria, incluido en el libro, 42 ventanas abiertas, publicado por la Biblioteca Pública de Albacete.
Ha obtenido los siguientes premios literarios: Navajero, Premio de Novela en el XVIII certamen literario Ategua, Castro del Río, Córdoba, 2007. La caja de música, Finalista en el IV Premio de novela corta “Dulce Chacón”, Brunete 2008. Urushdaur, la clave sumeria, Finalista en el Premio de novela “Ángel Miguel Pozanco” 2008 y en el Fidelio Trading. Arrow City, finalista en el II Premio Wilie Collins de Novela Negra 2012.



Reseña del editor:  Esta es la historia de dos personajes bien diferentes que poseen común la fortaleza. Uno luchará con armas físicas; el otro con la escritura. Así, uno no será sin el otro, por lo que permanecen indefectiblemente unidos hasta el final.
Arturo Dalmau, joyero de Barcelona y escritor en ciernes, y Juan Pillo, batallador del siglo XI, son los protagonistas. Dos hombres con destinos en épocas diferentes, pero que tienen mucho en común. Arturo se encuentra en el peor momento de su vida y está a punto de suicidarse, cuando una casualidad del destino le hace darse una nueva oportunidad. Recibe la llamada de un abogado que le informa de que un pariente lejano, del que él desconocía su existencia, le ha dejado una cantidad de dinero y una casa en Albarracín (pueblo medieval de la provincia de Teruel) que perteneció a un orfebre. Él ve en eso una oportunidad de alejarse de todo lo que le tortura. Cuando encuentra una llave oculta en una antiquísima caja de plata, reactiva su olvidada creatividad. Se pone a investigar y así es como conoce a Juan Pillo, el hijo del orfebre. Mientras escribe su historia, Arturo compartirá con Juan muchas aventuras, participará en cruentas batallas, recorrerá la Europa del siglo XI, y conocerá junto a él adonde conducen al ser humano la lealtad, el amor y el odio.


Cubierta del libro

Datos técnicos:


Título: El hijo del orfebre
Autor: Ricardo Espín Bueno
Editorial: Lácre ediciones
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 443
ISBN: 9,78-84-16815-90-6
Precio: 18,90 €


Impresiones: Libro editado como ya he dicho en tapa blanda con solapas. Tiene una sugerente cubierta, la cual juega un papel en determinados pasajes de la obra. Estructurada a lo largo de 13 capítulos, engancha desde la primera hoja. Nada más recibir el libro, gentileza de la editorial, me puse a leerlo y casi el primer día había llegado a la mitad y no podía dejarlo. Como comprenderá el lector, esto es algo muy importante, que un libro enganche desde el comienzo.
Quizás, la reseña del editor no es la más afortunada y pude llevar a engaño al lector. Bajo mi punto de vista es una narración con muchísima fuerza que conduce al lector de una forma hilvanada, directa y continuada. No deja demasiado margen a la imaginación de la persona que lee, ni es necesario, pues las descripciones que hace de los paisajes de Albarracín, Teruel, el desierto, la casa del protagonista, alrededor de la cual gira la trama, son suficientemente elocuentes para que se queden gravadas en la mente de la persona que lee este libro.
No quiero profundizar en la trama del libro, pues ello desvelaría su desarrollo, y como es lógico, ni puedo ni debo. Pero sí, volver a insistir, en lo bien escrita y documentada que esta la obra y lo correctamente definidos que están todos los personajes que entran y salen de la trama y que acompañan al protagonista principal, Arturo Dalmau. Además, y como la guinda al pastel, decir que el final no es el que espera el lector, por tanto se cumplen todos los requisitos para calificar esta novela como muy buena.
Por último decir que estamos ante una novela, que de ser cuidada y mimada por la editorial, la pueden convertir en un libro de digno de ocupar un hueco en el anaquel de los más vendidos.



Conclusión final: Excelente libro, que sin duda recomiendo al público en general y a los amantes de la narrativa en particular. No se arrepentirán en ningún momento de su adquisición pues les deparará unas horas de deliciosa lectura desde la primera página.


lunes, 23 de enero de 2017

HOY ENTREVISTA CON, JIMENA TIERRA

Jimena Tierra, la escritora

Jimena Tierra es una escritora madrileña nacida en 1979, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha dedicado, también, su tiempo trabajar como articulista, correctora de texto y confecciona informes de lectura.
Colaboradora habitual de revistas participativas como Almiar, Ihistoriarte, Narrativas, Revista Factor Crítico, Lectyo. Un conjunto de revistas con un alto contenido literario y cultural.
Ha publicado una sola novela, que le ha llevado tres años de documentación y reflexión, según confiesa la propia autora. Su título es Equinoccio. El protagonista de la novela, luego de una serie de peripecias en su vida, se le abre la puerta de moverse entre sectas ocultas y el satanismo. Esta obra está editada por la pequeña, pero prestigiosa editorial Playa de Ákaba, de la que es uno de sus fundadores el gran escritor y Premio Planeta, Lorenzo Silva. Va ya por su tercera edición. Es una novela de género negro que pienso gustará a los lectores de esta categoría literaria.
También, mantiene una página web, www.jimenatierra.com la cual recomiendo si se quiere pasar un buen rato buceando por entre sus diferentes pestañas, donde encontraréis retazos de la vida de esta escritora, así como de su obra. Muy bien estructurada y organizada, se hace agradable su lectura.

Ha tenido a generosidad de participar en el proyecto de difusión de la lectura, con esta entrevista.

¿Dónde vas a buscar tus historias, donde te inspiras?
R:  Me inspiro en la vida real. Observando a tu alrededor puedes encontrar mejores historias de las que tu cerebro podría imaginar nunca.

¿Cómo y dónde se deben leer tu libro y tus trabajos?
R: Se deben leer relajados y con apetito, es una lectura complicada que suele entrelazar historias exigiendo al lector a estar pendiente de la trama. Muchos de mis relatos cortos se pueden encontrar en mi página web y Equinoccio, la novela, se puede comprar en lugares como Amazon.

¿Tus historias tienen un trasfondo social? O por el contrario ¿Te gusta crear el fondo de la historia?
R: Entiendo la novela negra como un medio de denuncia social. Equinoccio no solo habla de sectas satánicas, sino de muchos crímenes: toca temas duros como es la trata de blancas, la prostitución o la venta de bebés.

Tus personajes cobran vida. ¿Te llegan a influir, de alguna manera, en tu vida personal?
R: Mis personajes no me influyen, generalmente. Soy yo quien influyo en los personajes de un modo u otro, provocando que mi álter ego llegue a muchos de sus comportamientos.

¿Y después del último libro, qué proyectos hay?
R: Tengo un nuevo libro que publicaré este año, otra novela negra que espero que guste tanto como Equinoccio o más.

¿Qué novela de las que hay escritas te hubiese gustado escribir y por qué?
R: ¡Vaya! Una pregunta complicada. Me hubiera gustado escribir Cinco horas con Mario, por ejemplo. El soliloquio de una mujer que le dice al cadáver de su marido todo lo que no le ha dicho en vida, la manera de narrar del autor y los pensamientos de la protagonista superando una realidad durísima, hacen de esta novela escrita por Miguel Delibes, una obra maestra.


Cubierta de Equinoccio


¿Cómo escritora, cómo ves el panorama literario español?
R: Hubo una intervención de Lorenzo Silva en el Congreso hace relativamente poco, cuyas palabras suscribo literalmente. El autor, hoy en día, tiene muchas obligaciones para con el Estado, y muy pocos derechos. Entre ello, muy poca protección. Es un panorama negro, donde no solo no se motiva la escritura, sino que también se desincentiva la lectura. Desafortunadamente, recientemente ha salido un artículo que indica que el 39% de los lectores no leyó ningún libro en 2015. Y, también por desgracia, muchos de los lectores que sí son asiduos, no son conscientes de que la piratería es un peligro manifiesto que envenena su disfrute para con la literatura.

Desde tu ya dilatada experiencia en este mundillo, ¿notas el apoyo de las instituciones a la cultura en general y a la literatura en particular?
R: ¡Yo soy nueva en este mundillo! Llevo escribiendo toda la vida, pero es hace unos años cuando he empezado a publicar. Puedo decir que me siento afortunada porque, en concreto, muchos de los ayuntamientos de mi Comunidad me han posibilitado la difusión de mi obra a través de presentaciones literarias. Pero, en general, el apoyo a la cultura deja mucho que desear.

Y para terminar esta primera fase: una recomendación a los lectores, que seguro leerán esta entrevista.
R: Mi recomendación es que accedan a mi página web y compren Equinoccio. Que valoren el trabajo de investigación de tres años y tengan en cuenta el precio que cuesta. Que sean conscientes de que es una novela trepidante, con duras historias extraídas de la realidad que a muchos de ellos les dejará boquiabiertos. Que tengan la garantía de que la van a disfrutar y, al mismo tiempo, van a permitir que la autora siga escribiendo.

En esta segunda parte de la entrevista, me gustaría tocar el plano personal, para que te conozcan un poco más tus lectores.
¿Cuándo y dónde escribes?
R: Escribo donde y como puedo: en la cama, en el sofá, en el suelo, mediante papel y ordenador. Desde que fui madre no hay lugar específico: la concepción del tiempo y el espacio se han desestructurado.

¿Tienes manías a la hora de escribir, como algunos escritores?
R: Muchas. Reescribo constantemente, lo que me impide avanzar tanto como me gustaría.

¿Existe el folio en blanco?

R: Por supuesto. Porque el folio en blanco no solo implica que no tengas nada que decir, sino que no encuentras las palabras acertadas para decirlo. Creo que es difícil no tener ideas. Lo verdaderamente complicado es plasmarlas, moldearlas.

¿Qué le pedirías a una editorial que no te haya dado ya?
R: Playa de Ákaba, mi editorial, dirigida por el matrimonio Silva-Trujillo, tiene unos proyectos extraordinarios. No solo no se deja guiar por la literatura orientada al marketing, dando oportunidades a autores subterráneos que tienen mucho que decir, aun no estando consagrados, sino que también apoya a sus autores y promueve sus trabajos a través de diversas actividades literarias. En la actualidad, está llevando a cabo el segundo ciclo de conferencias Hablar de Libros es Bueno. Y creo que ese es el trabajo que debe hacer una editorial: favorecer la difusión de los escritos de sus autores.

Eres una escritora publicada. ¿Entrarías en la autopublicación?
R: Primero autoedité Equinoccio en Amazon. Fue posteriormente cuando Playa de Ákaba me dio la oportunidad de que viera la luz en papel. Esto significa que, si es necesario, por supuesto. Lo importante es que el libro no se quede en el cajón, que sea leído y objeto de crítica, de un modo u otro.

Eres una escritora de novela, fundamentalmente de temática surrealista o marginal, bastante profunda, y muy preocupada por el ser humano. ¿Te has planteado escribir sobre otro género?
R: Me considero muy ecléctica en el espacio de la escritura. Me he movido desde la lírica, el relato corto, la novela, el microrrelato, el realismo, el romanticismo y la autoayuda. Sin embargo, donde más cómoda me siento, al menos últimamente, es en la novela negra.

Es la pregunta del millón, pero… ¿A tu juicio, que debe tener un libro para que enganche al lector?
R: Los lectores de Equinoccio dicen que engancha de principio a fin. Son 404 páginas y se lo leen en dos y tres días. Puedes acceder a las críticas en las librerías online, es libro de éxito en la web de Playa de Ákaba. Mejor que nadie para decidir si un libro engancha o no, son los propios lectores.


¿Cuáles son en tu opinión, los tres libros que no deben faltar en una biblioteca?
R: En mi biblioteca no faltan Gloria Fuertes, Julia Navarro, Almudena Grandes o Elvira Lindo. La lista de libros imprescindibles sería demasiado larga.

Te dejo que cierres esta entrevista para que comentes cualquier cosa que no te haya planteado.
R: Me parece una entrevista muy bien planteada y agradezco mucho que haya generado interés. En principio estoy haciendo presentaciones por la Comunidad de Madrid, pero la idea es dar a conocer la novela en toda España. Me gustaría recordar a los lectores que está disponible en www.casadellibro.com y el www.amazon.com. E invitarles a hacer una reseña de ella a través de Facebook, donde pueden seguir todas mis actividades.

Muchísimas gracias Jimena por haber querido participar en este proyecto, que no es mío, sino de todos los escritores. Apoyar descaradamente la lectura y a los escritores es una tarea bonita y a muchos lectores les está gustando mucho. De nuevo gracias Jimena.



viernes, 20 de enero de 2017

DE LA IMPROVISACION, AL DESASTRE



Sí, tal cual como suena y con mayúsculas. DE LA IMPROVISACION, AL DESASTRE Y SIN PEDIR PERDON. Esta es, de nuevo, la España más profunda, la España de los mediocres que nos gobiernan. No es descubrir nada nuevo sobre la ineptitud de la mayoría de nuestros políticos, viene de tiempos lejanos. Personajes que medran en la política, para sonrojo de propios y extraños, menos ellos. Profesionales de la política, algunos llevan toda la vida en ella y les va bien, que digo bien, muy bien y no piensan dejarla, ni tan siquiera cuando les llegue la jubilación y con la pensión máxima, que ellos, por cierto, si cobrarán.

Ayer nevó sobre Albacete, algo que no debería ser extraño, ni comportar una noticia. Los más jóvenes disfrutaron de la nieve, muchos hicieron centenares de fotos. Pero tras esa alegría y jolgorio llegaron los problemas. La ciudad de Albacete se convirtió en un caos circulatorio. Los accesos a los polígonos industriales volvieron a ser ratoneras, y no es la primera vez que ocurre, y tampoco será la última. Hubo hasta pequeños cortes de electricidad. La estación de ferrocarril, esa preciosa y moderna estación se convirtió en refugio de miles de pasajeros que vieron truncados sus viajes por unos fallos eléctricos en las catenarias. A estas altura del siglo XXI que sigan pasando estas cosas.
Hoy la ciudad no estaba mejor. Nadie se ocupó en esparcir sal, a pesar de que había varias toneladas guardadas. Dicen los políticos que sí, yo desde luego no la he visto y la mayoría de los ciudadanos tampoco la vieron. Alguno. Incluso, hace un chiste “Había menos sal que en el salero de mi casa”. Las aceras no se han limpiado y algunas calles peatonales y de mucho uso, tampoco. Por ejemplo, la calle Zapateros, lugar de paso hacia el centro de la ciudad y con un colegio y el Conservatorio profesional de música. Luego había cosas curiosas, la calle de la Feria y a su paso por la Delegación de la Junta, si había recibido la visita de una quitanieves. Curioso realmente.

Pero la peor parte se la llevaría Almansa, localidad a mitad de camino entre Albacete y Alicante. De nuevo la improvisación hizo que quedaran atrapados en la autovía A31 miles de personas, simplemente se cerró por la nevada. Había previsión y avisos de la AEMET, pero cuando alguien se quiso dar cuenta, ya era tarde. Un tren quedó varado y sin luz, lleno de pasajeros. La excusa del político de turno: “nevó el triple de lo previsto”. Siempre excusas, pero ninguna dimisión. Al final tuvo que intervenir la UME y rescatar a todas estas personas y poner algo de cordura en este caos. ¡Gracias y felicitaciones a estos soldados!


Está claro que alguien no hizo, o lo hizo mal, su trabajo y las consecuencias las sufrimos todos los españolitos de a pie, precisamente esos que los votamos y que, incomprensiblemente, los volveremos a votar.   ¡Cosa curiosa, realmente!

miércoles, 18 de enero de 2017

UNA DE LAS DOS ESPAÑAS


Como colofón, y a modo de apoteosis final, se ha celebrado en el día de hoy una conferencia que llevaba por título “La Guerra Civil Española, historia y memoria” a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, D. Julián Casanova Ruiz; insigne conferenciante, que traspasa nuestras fronteras e incluso ejerce en un país tan lejano a nosotros como es Hungría. Y todo ello como decía para cerrar los festejos conmemorativos del 80 aniversario de la llegada de la Brigadas Internacionales a Albacete.



Se había elegido un marco poco habitual, para este tipo de conferencia, a mi entender, como ha sido el salón de plenos del antiguo ayuntamiento de Albacete. Sitio excepcional por su arquitectura y decoración, pero de reducido aforo, a pesar de lo cual no se llenó y, así como y sigo imaginando, por la simbología que representa para el tema a tratar Para terminar con la parte ornamental, decir que la conferencia estuvo moderada por D. Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, que aglutina al CEDOBI (Centro de estudios y documentación de las Brigadas Internacionales), al que acompañaba, por un lado un profesor universitario, y lamento no haber oído su nombre, y por otro a Doña Victoria Leal Utiel, concejala del ayuntamiento de Madrigueras y diputada provincial de juventud y deportes.

Entrando en materia que es lo que importa, no me ha gustado la conferencia, he salido con un cierto sabor amargo, aquel que produce el haber esperado algo más o al menos algo distinto a lo que allí se habló.
Discutir los conocimientos del señor Casanovas sería faltar a la verdad y así lo reconozco públicamente. Decir que no es un buen conferenciante, sería rastrero por mi parte. Habló bien y con conocimiento de causa. Pero… siempre hay un pero; no dijo más de lo que ya dicen muchos libros que hay publicados sobre el tema. Quiero pensar que si habló bajo el paraguas del DEDOBI, quien lógicamente sufragó la conferencia, hizo que fuese comedido en su disertación y de alguna manera no quiso ofender a la audiencia y comité organizador. Sé que este Catedrático sabe mucho más de lo que aportó en la conferencia. Si es cierto que una hora no da para mucho más, pero cuando una persona se pone de perfil, normalmente no agrada a nadie, salvo a la parroquia que jalea o al menos sufraga los gastos, aunque sean del erario público.

Llegados a este punto, he vuelto a oír la conferencia, pues me gusta, en la medida de lo posible, registrar estos eventos. ¿Cuál fue la causa de la Guerra Civil en España? Fue la primera cuestión que abordó el conferenciante. Explicó toda una serie de razones de tipo internacional derivadas de la Gran Guerra, el colonialismo, la situación social y cultural… Mas la situación de caos total que había en el País, asesinatos, saqueos, quema de iglesias, secuestro y asesinato del jefe de la oposición, Sr. Calvo Sotelo, por fuerzas policiales y ordenado por el Gobierno de la República. Todo esto, aunque sabido, es preciso decirlo para justificar el golpe de estado de los militares africanistas, más preocupados por el devenir de su carrera militar que por lo que estaba ocurriendo, según el conferenciante. A partir de aquí, la conferencia pierde intensidad, a mi entender, y termina con los tópicos de siempre, Franco ganó por que estaba apoyado por Hitler y Mussolini, pero sin nombrar el apoyo que tuvo el bando republicano con Rusia, y el expolio que supuso para las arcas de la República.


En fin y para no alargar más esta reseña, concluir que es necesario este tipo de actos, pero a mí me gustaría que los conferenciantes que vengan, lo hagan sin complejos, independientemente de quien subvencione el evento. La Historia está para ser contada, recordada, explicada, pero con ecuanimidad, con valentía y sobre todo para aprender de ella, para no cometer los mismos errores y no sigamos con la división de las dos Españas, aunque y me temo, oyendo estas conferencias que sigan vivos los versos de don Antonio Machado: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.


domingo, 15 de enero de 2017

MARGARITA RUIZ DE LIHORY


El pasado día 13 de enero se celebró en el salón de actos de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, una conferencia sobre un tema que, en principio, pensaba yo, no tendría un excesivo gancho. El título: “El mito de la Marquesa: Luces y sombras de Margarita Ruiz de Lihory”. El conferenciante, un albaceteño, Cándido Polo Griñán.

Un viernes y la hora del acto. 6,30 de la tarde, no presagiaban un lleno de salón, con un aforo importante, aproximadamente unas 500 butacas. Momentos antes de comenzar el acto, uno de los organizadores comentaba, con cierto grado de preocupación, no por ellos, sino por el conferenciante, a nadie le gusta hablar para una reducida audiencia, pues no había mucha animación. Pero de repente y como cuando se abren las compuertas de un embalse, comenzaron a llegar asistentes, al punto, de que se llenó el aforo y quedaron bastantes personas de pie. Éxito completo de público y de organización.

Como decía al comienzo, Cándido Polo es un médico psiquiatra, licenciado en Filosofía y Letras, escritor y orador. La exposición de los contenidos fue tremendamente amena y observé mantenía la atención del público; baste decir que en algún momento falló la megafonía y rápidamente los asistentes protestaron, casi airadamente, fruto por tanto de la atención con que se seguía el acto.






Creo que la figura de Margarita Ruiz de Lihory, marquesa de Villasante, es bastante conocida por el público en general, pero no obstante daré una breve pincelada sobre su agitada vida social y política, y hasta terminar sus días en Albacete, donde está enterrada en su cementerio. “Escritora, periodista, conferenciante, pintora y modelo de artistas”. Todo ello fue a lo largo de su dilatada vida y alguna cosa más, tal y como se le consideró espía a las órdenes de Primo de Rivera y la relación que mantuvo con el general Franco, de la que se vanagloriaba de ser de las pocas personas que lo tuteaban. También, estuvo cerca de Abd el-Krim, el rebelde de la Guerra de África y del Sultán de Marruecos.
Recorrió medio mundo rodeada, siempre, de misterios y escándalos. Tuvo una vida bastante licenciosa para aquellos años, abandonando a su marido e hijos, para recorrer tierras lejanas, Sudamérica, Estados Unidos…
Pero, quizás, por lo que resultó ser más famosa, fue por el escándalo que destapó el diario “El caso”, sobre el asunto de la mano cortada. A la muerte de su hija, le amputó una mano y la mantuvo en un frasco con formol, además de otros órganos como los ojos. Llevada a juicio y sometida a exámenes psiquiátricos, todo terminó con una multa de 5.000 pesetas, pues se dijo que había intervenido “El Pardo”, para echar tierra sobre el asunto.

Murió, como ya he comentado, en su palacio, hoy desaparecido, en Albacete, en la calle Mayor, 58. Necesitó vender todas sus pertenencias para poder subsistir, habiendo dilapidado una inmensa fortuna.


Mis más sinceras felicitaciones al orador, Cándido Polo, por el profundo conocimiento de esta persona y a la organización por parte de Amigos de la Historia de Albacete. Actos como este son necesarios y tienen su encanto.


lunes, 2 de enero de 2017

EL ENTREVISTADOR ENTREVISTADO

Pulsando sobre el icono podréis escuchar la entrevista que me ha realizado la, también, escritora y directora del programa de La magia de la palabra, en la emisora de Radio enlace FM 107,5 del dial de Madrid, María del Carmen Aranda. Espero que os guste.




ENTREVISTA EN LA MAGIA DE LA PALABRA